Desdeñan municipios fomentar el deporte

55

De acuerdo con Antonio López Pinzón, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte, sólo Tulum, Cozumel y Solidaridad impulsaron proyectos deportivos; el resto no presentó ninguno.

 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a su importancia como factor de cohesión social y como forma de prevenir la delincuencia, el deporte y su promoción no figuran entre las prioridades de los presidentes municipales.

Sólo los ayuntamientos de Tulum, Cozumel y Solidaridad impulsaron proyectos deportivos, mientras que el resto no presentó ninguno, informó Antonio López Pinzón, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

Las leyes de Ingresos de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo priorizan la captación de recursos y la dotación de servicios básicos para la ciudadanía, pero salvo los tres municipios citados, ninguno ofrece un programa de apoyo al deporte.

El año pasado la Cojudeq invirtió alrededor de 30 millones de pesos para diversas obras de infraestructura deportiva, y para el presente ejercicio fiscal busca gestionar incluso una mayor cantidad de recursos.

Los únicos ayuntamientos que plantearon proyectos deportivos fueron Tulum, Cozumel y Solidaridad. En el caso de los dos primeros, plantearon la construcción de albercas semi olímpicas, con el fin de detectar y perfeccionar talentos locales. En tanto el Ayuntamiento de Solidaridad proyecta la edificación de una pista de atletismo.

El resto de los municipios no promovieron un solo proyecto en la materia, indicó López Pinzón.

Sin embargo, señaló, la Cojudeq continuará con la formación de atletas a través de los centros de formación de talentos deportivos, sin discriminar a ninguna demarcación.

No obstante, el funcionario matizó al considerar que en algunos municipios con limitado poder económico, la falta de certeza en la tenencia de la tierra dificulta la ejecución de obras.

De tal forma, hay instalaciones deportivas que se construyeron en terrenos donados por ejidos, pero que al carecer de certeza jurídica no pueden ser objeto de obras de mejoramiento o ampliación; de hecho, si se hicieran, podrían ser incautadas.

La pista de canotaje den la comunidad de Xul Ha es el ejemplo más reciente de esto último, pues tuvo que ser devuelta al ejido de Subteniente López.

No obstante, López Pinzón aseveró que la dependencia estatal continuará con la promoción de acciones de obra y fomento del deporte en todos los municipios.