Entra Netflix a ‘la sala grande’

61

Netflix rompe esquemas hollywoodenses tras entrar a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN. Q. ROO.- Parece ser que este año Netflix recibirá varios reconocimientos a su esfuerzo. Esta vez, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA,  Motion Picture Association of America, en inglés) agregó a Netflix para que forme parte de esta entidad que, hasta hace unos días, estaba formada por los seis estudios más grandes de Hollywood.

Inclusive cuando la plataforma todavía no es aceptada por todo el sector, el cual sigue defendiendo la industria tradicional, Netflix se une formalmente a Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros.

El anuncio se realizó después de recibir 15 nominaciones a los premios Oscar: diez por la película ‘Roma’ (como Mejor Película, Mejor Película Extranjera (México), Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción); tres más por la cinta ‘La balada de Buster Scruggs’ (como Mejor Guión Adaptado, Mejor Canción Original “When the cowboy trade his spurs for wings” y Mejor Diseño de Vestuario); y otras dos por cortos documentales.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, aseguró que unirse a la MPAA acrecenta el compromiso que tienen para consagrarse en el negocio del séptimo arte, además de abrir una ventana para las industrias creativas en todo el mundo, que muchas veces no tienen oportunidades por falta de presupuesto.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues después de que el martes se anunciaran las nominaciones de la Academia, las cadenas de cine AMC y Regal informaron que no difundirán ‘Roma’ en el marco de su tradicional programa especial sobre los Óscar.

AMC explicó que, al no haber difundido el filme cuando salió porque no pudieron acordar con Netflix los derechos, en esta ocasión tampoco lo hará.

En contraste, en un comunicado oficial, la plataforma de streaming mencionó que “A la gente le gustan las películas… en su casa y en el cine”; es así que ‘Roma’ se ha proyectado en 900 salas alrededor del planeta y, hasta donde se sabe, ha “desbancado” los primeros lugares de algunas de las películas más taquilleras del momento.