Faltan recursos para prevenir ciberfraudes

71

El modo operativo de estas empresas es variable, pero en los últimos meses se ha propagado más por Facebook.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), denunció la falta de presupuesto de la policía cibernética del estado, a pesar de que su colaboración es importante para evitar fraudes por internet a vacacionistas.

De acuerdo con Roberto Loya Hernández, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, durante 2018, la dependencia recibió alrededor de mil 100 quejas de usuarios que habían sido estafados en la compra de paquetes vacacionales por internet.

Según informes de la presidenta de ACLUVAQ, el modo operativo de estas empresas es variable, pero advirtió que en los últimos meses se ha propagado más por Facebook que por otras plataformas como correo electrónico o llamadas telefónicas.

“Son empresas que te venden el viaje redondo en avión, más una semana de hotel por nueve mil pesos, todo incluido y es ahí cuando el usuario emocionado compra, pero no sólo un paquete, compra dos, tres, sumas hasta de 27 mil pesos, es un robo impresionante”, manifestó Cortés Franco.

Y es que tanto el delegado de la Profeco como la presidente de Acluvaq, coinciden que el tema es por demás preocupante porque se trata de agencias o personas que no sabes quiénes son, dónde están o no sabes dónde ubicarlas porque muchas veces se trata de una empresa fantasma.

En este contexto, insistió Cortés, “la participación de la policía cibernética del estado es importantísima, nosotros recibimos las quejas y para que se proceda al respecto, necesitamos canalizarla a otra dependencia especializada que en verdad pueda combatir el problema”.

Agregó que si bien no es un tema que les compete a los integrantes de Acluvaq, desde sus posibilidades han buscado la manera de combatir el fraude cibernético, pero de forma colaborativa o de acompañamiento.

“Nosotros como gremio tenemos a tres personas que se dedican a monitorear las redes, expertos en fraudes que reciben las quejas y lo único que pueden hacer es aconsejar, orientar a las víctimas, pero no más. Sentencias o castigos le corresponde a una autoridad”, indicó la entrevistada.

Para evitar este tipo de fraudes cibernéticos, el delegado de la Profeco recomendó tres cosas: Antes de reservar o comprar un paquete, verificar que el hotel exista y llamar para asegurarse de la promoción, denunciar la publicación en Facebook y denunciar también al 911.