Fracasan intentos de desbloquear ‘apagón’

85

Trump señaló posteriormente que está abierto a considerar una propuesta negociada entre los dos líderes.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Republicanos y demócratas siguen sin llegar a un punto de acuerdo para reabrir el Gobierno estadounidense. El Senado rechazó ayer la propuesta de Donald Trump y la del Partido Demócrata para poner fin al “apagón”, que cumple hoy 35 días.

El proyecto del Presidente sugería una prórroga en dos programas migratorios cancelados a cambio de los 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro fronterizo.

La Cámara alta rechazó el plan por 50 votos a favor y 47 en contra, de los 60 necesarios para que avance la medida. Por otro lado, la iniciativa demócrata, que no incluía los fondos para el muro, buscaba abrir las agencias hasta el 8 de febrero, con el objetivo de dar más tiempo a los negociadores. Esta propuesta se quedó a ocho votos de su aprobación.

Tras las votaciones, los líderes de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata, Chuck Schumer, se reunieron para ver si pueden desbloquear esta situación.

Trump señaló posteriormente que está abierto a considerar una propuesta negociada entre los dos líderes. Sin embargo, las negociaciones siguieron en un punto muerto después de que la Casa Blanca aseguró que aceptaría un proyecto para acabar con el “apagón” sólo si éste incluye un pago inicial para el muro, una propuesta que los demócratas rechazaron.

Por otro lado, el Gobierno estaría preparando un plan para declarar una emergencia nacional a lo largo de la frontera e identificó más de 7 mil millones de dólares en fondos potenciales para el muro, según reveló CNN.