Niega director cifras altas de embarazos en Conalep

84

En los planteles de Conalep en la entidad sólo se han registrado 30 casos de embarazos en sus alumnas en el lapso del último año escolar.

POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Es un mito que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tenga un alto índice de embarazos, por el contrario, Quintana Roo es de los estados donde menos embarazos registrados hay, en comparación con el resto de la República, gracias al trabajo de prevención que este instituto académico realiza, en conjunto con los padres de familia.

José Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep, aseguró lo anterior y precisó que en los ocho planteles que existen en el estado, la matrícula total es de cinco mil 570 estudiantes, de estos, cuatro mil 509 son jovencitas y cuatro mil 061 son hombres, y tan sólo se han registrado 30 casos de embarazos entre adolescentes, respecto al último año escolar.

“Yo creo que el mito que comentan que en el Conalep las cifras (de embarazo) son altas, es mentira, al menos aquí en Quintana Roo no se da esa situación”, resaltó Montalvo Pérez.

Sin embargo, en redes sociales, los alumnos son tema de burlas y “memes”, donde hacen alusión a que el Conalep es la institución donde más embarazos en adolescentes persisten, hecho que desmintió el director general de este bachillerato en la entidad.

Debido a la densidad poblacional de estudiante, que alberga a casi el 80 por ciento de la matrícula, estos 30 casos registrados en el último año, es una cifra más representativa de la zona norte de la entidad.

“Estamos implementando un programa desde hace aproximadamente tres años, en el cual se está llevando a cabo un Consejo de Mujeres, donde podemos obtener cifras positivas con respecto al número de embarazos que se están generando en Quintana Roo”, detalló el director general del Conalep.

Ese trabajo, precisó Montalvo Pérez, lo busca el Consejo de Mujeres, es empoderar a las involucradas en la toma de decisiones, para que puedan decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida. En este sentido, se ha mantenido un trabajo constante con todas las orientadoras educativas del estado.

Por lo cual, sin precisar cifras, se han obtenido una disminución en los últimos cinco años de casos de embarazos en adolescentes que cursan su carrera técnica de bachillerato.