Piden vigilar nuevas inversiones en Afores

87

González reconoció que la iniciativa está enfocada en hacer más eficiente la operación de las Afores.

Jessika Becerra/ Reforma

Los cambios que propuso el Presidente de la República en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) quitan rigidez en el manejo de las pensiones, pero requieren una regulación que las blinde de riesgos, dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En entrevista, detalló que de aprobarse la iniciativa, las Afores podrán llevar a cabo operaciones de préstamo con valores corporativos, e invertir en ofertas de capital privado directamente y sin necesidad de hacerlo mediante ofertas públicas.

Además, podrán realizar operaciones en corto sobre aquellos valores que se reciban en garantía bajo el esquema de prenda bursátil. “Todo esto si está bien regulado, va a permitir diversificación en instrumentos que generen mejor rendimiento. “Las medidas favorecen que haya mejores rendimientos, pero nos importa mucho desarrollar las reglas junto con la Consar y la SHCP”, agregó.

Recordó que la iniciativa propone mayor disponibilidad del ahorro voluntario que los trabajadores realizan en su Afore, ya que hasta ahora hay periodos de espera para poderlo retirar. González reconoció que la iniciativa está enfocada en hacer más eficiente la operación de las Afores, pero queda pendiente la revisión para lograr pensiones más altas.

Por otra parte, Bernardo González atribuyó las minusvalías que han tenido las Afores desde el 2018 a la volatilidad que generan eventos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Cuestionado sobre el impacto de la cancelación del NAIM en los recursos de pensión, respondió que fue un factor que junto con otros generó minusvalías. Sin embargo, destacó que los mercados se están estabilizando.