Obliga cambio a Tribunal de Q. Roo

65

Mónica Valencia Díaz apenas duró un año como magistrada presidenta del TJAQROO.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- A un año de su designación, Mónica Valencia Díaz renunció al cargo como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQROO), “por motivos personales”.

No obstante, continuará como magistrada durante los próximos siete años que restan de su nombramiento, confirmó el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

El Pleno del TJAQROO designó a Alfredo Cuellar Labarthe como nuevo magistrado presidente, quien estará en funciones hasta el 23 de enero de 2022.

El 26 de diciembre de 2017, como parte de la desestructuración del “Paquete de Impunidad” promovido por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y disposiciones del Sistema Local Anticorrupción, la XV Legislatura designó a los integrantes del TJAQROO.

Los ungidos fueron Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Antonio Sánchez Urrutia y Fernando Gama Rodríguez y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, por periodo de ocho años; en tanto que Alfredo Cuellar Labarthe e Isabel González Glennie, por seis.

“La presidenta presentó su renuncia y el Pleno del TJAQROO eligió a Cuellar Labarthe para que se quede al frente y continuar con el fortalecimiento del combate a la corrupción. Hubo una rotación derivada de la renuncia de la que hasta este jueves era la presidenta nombrada por el Congreso del Estado”, indicó Martínez Arcila.

Valencia Díaz quedó adscrita a la Cuarta Sala Unitaria con sede en Cancún. Durante su encargo como presidenta se iniciaron procedimientos en contra de 400 funcionarios, pero solamente pudo procederse con contra de 20. Las limitaciones técnicas y de insumos, fueron los argumentos esgrimidos para no concretar más casos.