Sargazo debe disponerse en alta mar; Alegre

80

El método consiste en un sistema de dragado que emplea alta presión.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que para combatir de manera eficiente la problemática del sargazo, se contempla el uso de buques recolectores para disponer del alga en alta mar y facilitar su posterior descomposición.

Luego de celebrarse la asamblea mensual de la Asociación Náutica de Quintana Roo (ANQR), el diputado explicó la propuesta que presentó para emplear embarcaciones procedentes de Holanda que puedan recolectar el alga y procesarla.

El método consiste en un sistema de dragado que emplea alta presión, la cual triturará el sargazo para, posteriormente, embutirlo dentro de una membrana realizada con tejidos biodegradables que permitan la descomposición en alta mar de manera orgánica y así evitar su acumulación y posterior arribo a las costas.

Alegre también dejó en clara su negativa de disponer en tierra firme de una especia netamente acuática.” Esta es un alga marítima que debe disponerse en el mar, no traerla a la tierra y después buscar una disposición que los lleve a un lugar en tierra. Lo importante es que el sentido común prevalezca”. Puntualizó que la propuesta continúa en etapa de estudio y que se deben completar negociaciones con las empresas de llevar a cabo esta propuesta, la cual puede involucrar también a los otros 18 países que lidian con la problemática.

Finalmente, expuso la importancia de contar con un abanico de alternativas para lidiar con el arribo masivo de sargazo a las playas del caribe debido a lo exponencial de su crecimiento, tema que se abordará durante la cumbre que se celebrará el próximo 2 de marzo en la Riviera Maya en palabras del propio diputado.