Vota Grecia por conflicto histórico con Macedonia

87

No obstante, en las calles, los griegos mostraron su desacuerdo con esta medida.

Staff Reforma

ATENAS.- Que Macedonia cambie su nombre para tener la oportunidad de entrar en la Unión Europea parece algo bueno de puertas afuera. Sin embargo, en los Balcanes la tensión está al máximo.

El Parlamento griego tiene previsto votar hoy si ratifica el acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

El pacto logró resolver un conflicto vecinal de 27 años pero provocó la ruptura de la coalición del Gobierno griego y, además, que el Primer Ministro, Alexis Tsipras, tuviera que superar una moción de confianza. Por el momento, todo apunta a que la votación resultará favorable para el acto y que Syriza –el partido de Tsipras– conseguirá el apoyo necesario.

No obstante, en las calles, los griegos mostraron su desacuerdo con esta medida. Al grito de “Macedonia solo hay una y es griega”, los manifestantes expresaron su rechazo a ceder un nombre que consideran exclusivo de una región en el norte de Grecia y de la herencia cultural helénica.

“Nosotros estábamos aquí desde tiempos inmemoriales, vivíamos en esta tierra. Y ahora vienen unos bárbaros y exigen parte de nuestra Macedonia”, dijo Thodorís Krevvatás, de 25 años. z Según las previsiones, el Parlamento ratificaría hoy el acuerdo por el cambio de nombre de Macedonia.

A pesar de que la sesión en la Cámara empezó el miércoles, la votación se pospuso hasta hoy para permitir la participación del gran número de diputados que lo habían solicitado, más de 200 de los 300 miembros del Parlamento. La elección será el último paso en el proceso de ratificación del acuerdo, tras un referendo y unas votaciones en la Cámara de Skopje, Macedonia.