Arrestan a uno de red de extorsión

42

El Gobierno capitalino difundirá la campaña contra extorsiones en establecimientos y mercados públicos para prevenir que los locatarios sean extorsionados por prestamistas.

Francisco Israel Ortega Zavala /Agencia Reforma
Cd. de México, México 26-Jan-2019 .-La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que una persona fue detenida por su presunta participación en la red de extorsión conocida como ‘gota a gota’.

El esquema ‘gota a gota’ consiste en que los delincuentes primero prestan dinero sin contrato alguno para después hacer cobros excesivos y, ante la imposibilidad de cubrirlos, comienzan las amenazas y extorsiones, el robo de pertenencias o, incluso, agresiones físicas.

Hoy, en conferencia de prensa, Godoy resaltó que hay 7 carpetas de investigación por extorsión, 269 denuncias por derecho de piso y, que desde el 16 de enero, se han presentado 58 reportes de extorsiones con esta expresión.

Ante estos casos, el Gobierno capitalino tiene un plan: una campaña que difundirán en establecimientos y mercados públicos para prevenir que los locatarios sean extorsionados por prestamistas.

Durante la conferencia de hoy, se presentaron los carteles contra los préstamos exprés de usureros y extorsionadores, los cuales, en algunos casos, conllevan intereses de hasta el 20 por ciento.

“Iniciamos una campaña todavía más exhaustiva en donde se van a colocar estos carteles y se va a hablar con locatarios de los 329 mercados públicos”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, explicó en conferencia qué las demarcaciones donde se ha registrado este tipo de extorsión son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La campaña de información será difundida también hacia más de 145 mil establecimientos mercantiles.