Cancela CFE licitación de línea de transmisión

59

De acuerdo con información oficial, una quinta parte de los proyectos de distribución previstos en la pasada Administración se quedaron inconclusos.

Miriam Meza Martinez
Agencia Reforma
Cd. de México, México 26-Jan-2019 .-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), canceló ayer la licitación abierta lanzada en el Gobierno anterior para la construcción de una línea de transmisión directa de alto voltaje, un proyecto que desahogaría la electricidad que se genera en el sureste hacia el Centro de México.
La cancelación del proyecto “303 LT en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia” fue notificada mediante un oficio a las empresas registradas en el micrositio del concurso electrónico de contrataciones de la CFE.
“En virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso”, argumenta la CFE en el oficio.
La cancelación, expone, “no implica responsabilidad alguna para la empresa estatal ni será responsable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna”.
Para la ejecución del proyecto, la CFE había propuesto el esquema conocido como Pidiregas, o Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido del Gasto, una modalidad que le permitiría minimizar el impacto en sus estados financieros.
Originalmente, el fallo de la licitación estaba previsto para el 15 de diciembre y luego se había pospuesto para marzo de 2019.
De acuerdo con información oficial, una quinta parte de los proyectos de distribución previstos en la pasada Administración se quedaron inconclusos.
La infraestructura actual de distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ofrece servicio a aproximadamente 42.2 millones de usuarios.
Otro proyecto pendiente es una línea que irá de Sonora a Baja California, a cargo de la Secretaría de Energía. En este caso, el fallo está programado para el 20 de febrero y la firma del contrato para fines de marzo.