Presentan área para atender feminicidios

37

Tania Casillas /Agencia Reforma
Guadalajara, México 26-Jan-2019 .-Un día después de que se formalizó en el Congreso del Estado, la iniciativa de desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Gobierno del Estado anunció las estrategias para erradicar la violencia contra ellas.

Entre estas, la creación de la Dirección General de Investigación de Feminicidios cuya titular es Rosalina de la Rosa.

“Ella dirige a los ministerios públicos, dirige a los policías, y en su caso, también lleva a cabo la litigación de los asuntos ante los jueces”, explicó el Fiscal, Octavio Solís.

Aseguró que anteriormente no se investigaban, con procedimientos científicos, los feminicidios y está área es prueba de que se atiende este delito conforme a las exigencias internacionales y de colectivos feministas.

“Es increíble que haya quienes sostengan todavía la idea de que lo que hay que hacer es seguir igual y no cambiar nada. Vamos a hacer cambios muy profundos en la estrategia, en el diseño institucional”, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro.

Recordó que según el INEGI, Jalisco está en tercer lugar nacional en incidencia de violencia contra las mujeres, ya que 7 de 10 jaliscienses mayores de 15 años han sido violentadas.

“Puede haber crecido durante 2018”, reconoció.

Por otro lado se informó que se firmará un convenio con los municipios para que las Policías den seguimiento a las órdenes de protección y se compartirá una base de datos de mujeres que deben ser atendidas.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo aseguró que todo el presupuesto de la dependencia va destinado a la igualdad entre mujeres y hombres, mientras que 16 millones son para erradicar la violencia y se complementa con la Fiscalía.