Queda excluido el Partido Encuentro Social

49

El Partido Encuentro Social (PES) quedó excluido de la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

POR: HERLINDO
El carecer de registro como organismo político llevó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a rechazar la asociación pretendida por los tres partidos.

Tras la pérdida de su registro al no haber obtenido el respaldo del tres por ciento durante los comicios concurrentes del pasado 5 de junio, el PES promovió un Juicio de Protección a los Derechos Políticos, encaminado a conservarle.

El recurso todavía no ha sido turnado a asuntos a resolver por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General del Ieqroo determinó por unanimidad modificar el Convenio de Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

En este momento el PES quedaría excluido de la asociación para encarar los comicios del 2 de junio próximo.

Pero en caso de que el TEPJF resolviera a favor del juicio impulsado por el citado organismo, volvería a ser incluido en la Coalición con PAN y PRD
.
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, manifestó que el acuerdo aprobado es para garantizar los derechos político-electorales de PAN y PRD.

“Se hicieron las modificaciones en espera de que el TEPJF resuelva el recurso promovido por el PES, para conservar su registro”, expuso.

El plazo para el resolutivo es hasta un día antes de la validación de candidatos a diputaciones locales, que sería el 7 de marzo.

En otro contexto, la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos Morena, Verde (PV) y del Trabajo (PT), fue validada por unanimidad.