Urgen a Cámara avalar prisión preventiva

42

El exhorto suscrito por la Jucopo -fechado el 16 de enero- enuncia nueve delitos:

Reforma /Agencia Reforma

Cd. de México, México 25-Jan-2019 .-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores apremió a la de Diputados convalidar la inclusión al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva y que la primera aprobó el año pasado.

“Consideramos que los temas mencionados son de la más alta importancia para el pueblo mexicano y que es nuestra responsabilidad como legisladores del H. Congreso de la Unión dar celeridad a las reformas necesarias para el bien de nuestro País”, reza el exhorto dirigido al presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado.

“Por lo anterior, solicitamos respetuosamente sus buenos oficios para que no se dé marcha atrás en los acuerdos ya logrados”.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había aprobado, para su desahogo en el pasado periodo extraordinario de sesiones, un dictamen para acotar la ampliación de nueve a tres delitos que ameriten prisión preventiva, pero el consenso se quebró y se decidió ventilar ese asunto en febrero próximo, al calor del periodo ordinario.

El exhorto suscrito por la Jucopo -fechado el 16 de enero- enuncia nueve delitos: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por casos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo a transporte de carga, robo dé hidrocarburos, desaparición forzada de personas y por armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

El exhorto está firmado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y por los grupos parlamentarios.