Recuerdan a las víctimas del Holocausto

47

Miembros de la comunidad hebrea y la comunidad israelita de Guadalajara se reunieron en el Parque Infantil El Polvorín II.

Por: Brenda Sánchez /Agencia Reforma
Guadalajara, México 27-Jan-2019 .-Miembros de la comunidad hebrea y la comunidad israelita de Guadalajara se reunieron en el Parque Infantil El Polvorín II para conmemorar el 74 aniversario de la liberación del Gueto de Auschwitz y los sobrevivientes del Holocausto.

El evento se llevó a cabo dentro de una cerca que simulaba un campo de concentración, pero, en lugar de púas, tenía llaves, las cuales fueron donadas y colgadas con listones blancos y azules de la cerca.

“Es una resignificación. Las púas representan miedo, muerte, y las llaves son esperanza y vida”, comentó el artista Lino Ramírez Vite, autor de la obra.

Además, dentro de la cerca se encontraba un código QR que podía ser leído con iPads para ver un video que simula un tren, en el cual se trasladaba a la gente a los campos de concentración.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas nombró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Al evento asisiteron: Graciela Ciociano, presidenta de la comunidad hebrea de Guadalajara; Ari Chapat Ontiveros Nando, presidente de la comunidad israelita de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Sandra Granela Vizcaíno, Coordinadora de Construcción de Comunidad; Erandi Barbosa Garibay, Cordinadora de Logística de la Cátedra de Humanidades Primo Levi de la Universidad de Guadalajara; el seminarista Gustavo Heyer, Director de Culto de la comunidad hebrea de Guadalajara y Lino Octavio Ramírez.