Arriban primeros migrantes a Ciudad Palillo

147

En el albergue quedaron instaladas tres carpas de 20 metros de ancho por 60 metros de largo.

César Martínez/ Reforma

Integrantes de la nueva caravana de migrantes centroamericanos comenzaron a llegar al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México.

De acuerdo con policías que resguardan la seguridad en el perímetro del estadio, al menos 90 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron desde Puebla, donde se encuentra el grueso de la caravana que salió hace 15 días de San Pedro Sula, Honduras. Aunque en el albergue la Marina instaló dos tráileres con cocinas y un frigorífico para alimentar a las personas, anoche los migrantes salieron a la tienda a comprar su cena.

En el albergue quedaron instaladas tres carpas de 20 metros de ancho por 60 metros de largo, las cuales funcionarán como dormitorios. También se habilitaron áreas de sanitarios, regaderas para el aseo personal y puestos de atención médica.

A diferencia del albergue instalado en octubre para la primera ola masiva de migrantes, en esta ocasión no se permitió el acceso a medios de comunicación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá bajo su responsabilidad la seguridad, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, en la periferia, en el interior y en las zonas aledañas del albergue”, informó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, aunque también había marinos con armas largas.

Según la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local, Almudena Ocejo, a los migrantes se les daría una cobija, una colchoneta y un kit de limpieza. Las autoridades prevén para esta semana la llegada de 2 mil centroamericanos a la Ciudad de México.