Aumenta violencia en QR pese a la alerta de género

43

De acuerdo al mapa de feminicidios en México, de enero a septiembre de 2018 fueron asesinadas 58 mujeres en Quintana Roo.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de la alerta de género emitida a tres municipios del estado de Quintana Roo desde el pasado 04 de agosto de 2017, las agresiones contra mujeres han aumentado en un 50 por ciento.

Los recursos federales otorgados a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), han sido utilizados en bienes y servicios que en ocasiones no tienen un impacto directo en la prevención o en la atención a víctimas.

Durante 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se cometieron 58 asesinatos contra mujeres de los cuales sólo ocho fueron tipificados como feminicidios.

Sin embargo, Quintana Roo ha invertido los menores montos en el combate a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), lo que demuestra la falta de planificación y control de calidad en sus políticas públicas.

Por ejemplo, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo incluyó 24 mil 854 pesos de combustible, aditivos y aceites para vehículos oficiales dentro de los gastos relacionados para combatir la alerta de género.

Además, destinó 245 mil 344 pesos para pagar sueldos de funcionarios, sin especificar cuál es su labor y cómo ésta se relaciona con la AVGM.

Para la promoción de la aplicación de auxilio a las mujeres “No Estoy Sola”, sólo durante 2018, el gobierno del estado reportó un gasto de dos millones 141 mil 824.96 pesos, sin especificar cuántas descargas ha tenido y cuál ha sido el impacto real entre la sociedad.

Si bien una de las recomendaciones son los cursos a funcionarios para concientizar sobre la violencia de género, éstos han costado al gobierno de Quintana Roo más de cuatro millones de pesos, sin tener un valor cualitativo de los resultados.

En este contexto, María Salguero, activista y creadora del mapa de feminicidios en México, aseguró que “estos cursos no garantizan la solución al problema, se les debería de dar seguimiento para saber qué aprendieron los funcionarios, realizar un trabajo de campo”, expuso en entrevista.

Aunado a esto, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha optado por ocultar las cifras y contradecirse, pues de acuerdo con el mapa de María Salguero, sólo de enero a septiembre fueron asesinadas 58 mujeres, el total reportado por la dependencia en todo el 2018.