Conoce el Sureste derechos humanos

97

La inseguridad, crisis económica, desempleo, marginación, corrupción y violencia son los problemas que más aquejan al país, según una encuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Quienes habitan el Sureste Mexicano son los que más han escuchado de los derechos humanos, pero son los que menos conocen alguna organización que los defienda.

Igual que Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, en la región Noroeste también se tiene la seguridad de que se conocen las garantías elementales que protegen a las personas.

No así entre aquellos que viven en el Bajío, conformado por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, los cuales reconocen saben muy poco de ellos, aunque persiste más desconocimiento entre quienes viven en el Norte-Noreste y Centro del País.

Los mexicanos que conocen los derechos humanos aseguran que éstos los protegen, los respaldan por derecho propio y que ayudan la gente agredida y maltratada, además que promueven la igualdad.

Pero también hay otros, menos en cantidad, que señalan se cuida al delincuente cuando se enfrenta a las leyes, carecen de utilidad por ser parte de procedimientos corruptos y que tienen únicamente descrédito social.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la inseguridad es el problema principal que enfrenta el país. Después, está la crisis económica, desempleo, pobreza y marginación, corrupción, violencia, delincuencia organizada, mal gobierno y la necesidad de mejorar el sistema educativo.

En la Encuesta Nacional en Vivienda 2018, que consistió en seis mil 500 entrevistas personales en cinco regiones del país, mostró que a la gente le perjudica menos el alza de precios e impuestos, bajos salarios, migración, falta de obras y servicios públicos, servicios médicos, los políticos injusticia.

De la forma en que afecta su vida, a la mayoría se les arrebata la libertad de salir a las calles por miedo a ser asaltados, les impide tener dinero para cubrir necesidades básicas de las familia y les priva oportunidades y empleo.

Además, añaden, hay quienes se roban el dinero para obras y servicios, se fomenta la impunidad por la injusticia que prevalece, se roba el derecho a la educación y cultura, hay falta de cumplimiento de los derechos humanos y provocan desigualdad y discriminación.

Igualmente, atenta contra el derecho a recibir servicios de salud, alienta la desintegración familiar y adicciones, atenta contra la libertad de expresión y genera abuso de autoridad.

De la forma en que las personas conocen los derechos más elementales fue que se enteraron por televisión, escuela, familiares y amigos, por los medios de comunicación, lectura de libros y revistas, a través de la radio, investigación propia o por anuncios, folletos y carteles.

El sondeo tuvo como propósito medir la opinión y percepción de seis mil 500 personas mayores de edad, sobre la CNDH y sus programas, entre el 20 de octubre al 9 de noviembre de 2018.

Gráficos
Ha oído hablar de DH
Sureste 83.5%
Noroeste 83.5%
Norte-Noreste 81.3%
Centro 80.5%
Bajío 69.2%
¿Cómo se enteró?
Tv 31.8%
Escuela 23.3%
Familiares y amigos 10.5%
Medios de comunicación 3.8
Libros y revistas 2.8%

No sabe qué son
Bajío 30.8%
Centro 19.5%
Norte-Noreste 18.7%
Noroeste 16.5%
Sureste 16.5%

Problemas del país
Inseguridad / Delincuencia 41.2%
Crisis económica / Economía 11%
Falta de trabajo / Desempleo 9.6%
Pobreza y marginación 8.1%
Corrupción 7.7%

Afectación en su vida
Salir con miedo de ser asaltados 33.2%
Falta de dinero para necesidades básicas 14.2%
Carecer de empleo y falta de oportunidades 8.2%
Mal gobierno 5.2%
Injusticia y fomento a la impunidad 5%

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos. Encuesta Nacional en Vivienda 2018. Resultados globales.