Definen PAN y PRI a sus contendientes

52

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó el registro de sus precandidatos a integrar la XVI Legislatura.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Quedó definida la lista de contendientes que buscarán una candidatura al Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN).

La presidenta de la Comisión Organizadora Electoral de Quintana Roo, Ana Patricia Castillo Zepeda, entregó el dictamen respectivo a quienes resultaron validados como precandidatos.

De tal forma, por el principio de mayoría relativa Eugenia Guadalupe Solís Salazar quedó en condiciones para contender por la candidatura del Distrito VIII, mientras que Claudette Yanell González Arellano irá por el XV.

El Distrito XIV será el más disputado entre los blanquiazules, pues se registraron cuatro precandidatos: Fidel Cabrera Olivera, Ángel Álvarez Cervera, Mario Rivero Leal y Fernando Zelaya Espinoza.

Por si fallara su aspiración, algunos de ellos también se apuntaron a la candidatura por el principio de representación proporcional (plurinominales), ellos son: Eugenia Solís Salazar, Fidel Cabrera Olivera, Mario Rivero Leal y Ángel Álvarez Cervera.

La lista de precandidatos se completa con María Guadalupe Leal Uc, María Cristina Torres Gómez, María Yamina Rosado Ibarra, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz, Óscar Eduardo Bernal Ávalos, Diego Cortés Arzala, José Ernesto Castilla Noh, Mario Baeza Cruz, Julio César Gamboa Muñoz, Carlos Enrique Ávila Lizárraga, Luis Eduardo Pacho Gallegos, Karlo Alberto Cabrera Argáez, Ausencio Rodríguez Lara y José Luis Cahuich Dzul.

Cabe resaltar que en algunos distritos la elección del candidato será mediante elección interna; en ellos los precandidatos podrán promover el voto hasta el 13 de febrero. La elección se hará cuatro días después.

Mientras que en los distritos en los que la designación sea por asignación directa y haya dos o más precandidatos, la Comisión Nacional de Procesos internos aplicará encuestas que definan al mejor posicionado entre el electorado.

Los virtuales candidatos serán dados a conocer el 17 de febrero por la Comisión Estatal Electoral.

El registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de los candidatos panistas por mayoría relativa se hará el 13 de marzo; los de representación proporcional el 20 de marzo.

El Consejo General del Ieqroo tendrá hasta el 10 de abril para validar a los candidatos a diputaciones por ambos principios; una vez hecho esto, los elegidos podrán arrancar sus actividades proselitistas cinco días después.

El PAN enfrentará la elección local de junio próximo como parte de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada también por el Partido la Revolución Democrática (PRD) y a la que aspira sumarse el Partido Encuentro Social, pendiente de un resolutivo del Tribunal Electoral que le permita hacerlo, ya que carece de registro.

Hasta el momento, se sabe que como parte de la coalición el PAN pondría candidatos en los distritos I, V, VII, IX, X y XI, pero ello podrá cambiar si el PES deja la coalición.

El tricolor, también
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también comenzó el registro de sus precandidatos a integrar la XVI Legislatura.

Para el Distrito XIV se registraron Michel Medina y Miguel Martínez Cabrera. En tanto, por el Distrito XV contenderán Jesús Rodríguez Herrera, Alfredo Ramos Tescum, Miguel Alfonso Marzuca Castellanos y Alejandro Fuentes Sánchez de la Vega.

También se registraron los aspirantes a los distritos II, III, V y VII, de Cancún, el X de Playa del Carmen, que junto a los distritos XIV y XV de Chetumal serán electos mediante Convención de Delegados.

Hoy lunes se registrarán los precandidatos que serán designados por la Comisión para Postulación de Candidatos.

Estos comprenden al Distrito I de Kantunilkín; IV, VI y VIII de Cancún; IX de Tulum; XI de Cozumel; XII de Felipe Carrillo Puerto y XIII en Bacalar.

El resto de precandidatos son Maricruz Vargas Aceves (II), Francisco Amaro Lara (III), Renato Ríos Güemes (V), Enoel Pérez Cortéz (VII); y Jenny Juárez Trujillo, Narda de la Cruz Córdova y Galo Gabriel Dorantes (X).

La presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Lidya Esther Rojas Favro indicó que a más tardar el martes por la noche se determinará quienes cumplieron con los requisitos y presentarán examen de conocimiento el 3 de febrero, cuyos resultados serán emitidos en lapso de 48 horas posteriores.

El 8 de febrero será el registro de precandidatos, para lo cual se requerirá el aval del 25 por ciento de la estructura electoral, un porcentaje similar del Consejo Político Estatal y 10 por ciento de afiliados.

Las precampañas se realizarán entre el 10 y 12 de febrero. Al día siguiente se realizarán las Convenciones de Delegados Distritales, a través de las cuales se designará a los candidatos del PRI a diputados.

Actualmente, el PRI enfrenta una situación delicada, pues en la pasada elección perdió no sólo la gubernatura sino también varias alcaldías y diputaciones, pasando a ser la tercera o cuarta fuerza política en la entidad.

Incluso, en semanas pasadas diversos militantes han renunciado al PRI para sumarse a otros partidos, entre ellos servidores públicos en funciones.

Ante ello, la dirigencia estatal del partido ha reconocido la necesidad de replantear el proyecto ideológico para cambiar la dinámica de los últimos meses.