Desembarca prosperidad en cruceros

30

Entre las navieras que ofrecen cruceros para extranjeros están Royal Caribbean Cruises, FTI Cruises, Celebrity Cruises, Costa Group, Norwegian Cruises y Holland America Line, entre otros.

POR: LAURA CRUZ
MAHAHUAL, Q. ROO.- Repunta turismo en Mahahual ante llegada de cruceros al Puerto Costa Maya.

La playa perteneciente al municipio de Othón P. Blanco comenzó a recibir la llegada de turismo extranjero a través de cruceros, lo que da un respiro al comercio y hoteles de la zona.

Respecto a este mes, únicamente cuatro días (5, 12, 18 y 26 de enero) no se reportó la llegada de cruceros. Mientras que para febrero, de acuerdo con la programación de la Administración Portuaria Integral del estado (Apiqroo), sólo el día 23 el Puerto Costa Maya estará libre de turismo que llega por mar.

Actualmente, la zona turística de Mahahual logra vivir de sus visitantes, cuya mayor parte llega en barcos, en contraste con los que arriban por carretera.

La prestadora de servicios turísticos Mileybi Huerta, dice que en días en los que no atracan los hoteles flotantes, los restaurantes, tiendas de conveniencia, bares y tiendas de recuerdos permanecen cerrados ante la poca afluencia turística.

Sin embargo, en días marcados por el calendario para la llegada de cruceros, desde muy temprano comienza la rutina para preparar las mesas y sillas, camas de masaje, hamacas, bicicletas, lanchas y souvenirs, además todos los locales abren sus puertas y suben sus cortinas.

La mayoría de los cruceros atraca desde muy temprano; así, ayer domingo a las 6:45 horas arribó el Marella Discovery y a las 7:30 horas el crucero Jade, provenientes de Estados Unidos y Europa, mismos que al atardecer retoman su ruta.

“Nosotros dependemos del barco, cuando no hay cruceros no hay mucha gente, sí hay diferentes turistas de otras partes de la república que nos vienen a visitar, pero cuando hay barco todos los restaurantes están abiertos”, dijo.

En temporada baja, detalla, o cuando no hay arribos programados de cruceros, los locatarios sobreviven del poco turismo que llega por tierra y de los ahorros que deja la derrama económica en semanas anteriores.

Entre las navieras que ofrecen cruceros para extranjeros están Royal Caribbean Cruises, FTI Cruises, Celebrity Cruises, Costa Group, Norwegian Cruises y Holland America Line, entre otros.

El arribo de cruceros es de gran importancia para el estado, pues genera una gran derrama económica en el sector hotelero, restaurantero y de servicios en general.