El Donador de Almas llega a La Capilla

44

El Donador de Almas, obra basada en el original de Amado Nervo, funciones en Teatro La Capilla

POR: NANCY GUTIERREZ VARGAS /AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En el centenario de la muerte del poeta mexicano Amado Nervo, estrena la versión teatral de su novela El Donador de Almas, el martes 29 de enero en el Teatro La Capilla.

Miguel Conde (Doctor Rafael), Olivia Lagunas y Natalia Sosa (Alda) Santiago Stevens (Poeta Andrés) y Conchi León (Doña Corpus) son los actores que participan en el montaje dirigido por Ro Banda con dramaturgia de Adrián Chávez.

“Si lees el libro y ves la obra estarás oyendo la misma historia, lo que la vuelve distinta es que no es una adaptación como la haría cualquiera, Adrián se valió del teatro actual para hacerla, los personajes cuentan la obra todo el tiempo.

“Están dialogando entre ellos y hablan de hacer teatro, te va ubicando de dónde viene y quién es Nervo”, adelantó Ro Banda, director del montaje.

El escenario es sencillo, sólo se verá el escritorio y la silla del despacho del protagonista, además hay una cortina de más de 200 bombillas que, de acuerdo con el director, representan el universo y la psique, como un cerebro teniendo ideas.

“El vestuario es de época, todo es abstracto porque el escenario es pequeño, casi monocromático para cada personaje, es el mismo vestuario solo cambiando elementos”.

“Un elemento muy importante es la música que tiene como referencia música clásica mexicana como los pianos de Ponce por el dramatismo que empata con la historia y un poco de tango de Gardel que se hizo famoso en la voz de Luis Miguel”, detalló Ro Banda.

La obra se cuenta en un solo acto y tiene una duración aproximada de 50 minutos y es para adolescentes y adultos.

“Los cuatro personajes son una parte de Nervo; Corpus es la parte costumbrista, El Poeta es el lado poético, Rafael es el lado atormentado y Alda son todos sus amores perdidos”.

“Cuenta demasiadas cosas en tan poco tiempo, la gente va, se relaja y no siente que pierde su tiempo, al final fue se divirtió y puede regresar a casa temprano o ir a cenar”, finalizó el director.