El sector náutico propondrá modificaciones a la Ley

43

La Asociación Náutica de Quintana Roo denunció inactividad comercial y pérdidas económicas cuantiosas al trabajar únicamente 43% del año pasado.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q.ROO.- Pérdidas de hasta 300 mil dólares diarios provocó el cierre parcial o total de puertos por mal clima en 2018, reconoció la Asociación Náutica de Quintana Roo (Anqr).

El presidente del organismo, Iván Ferrat Mancera, señaló que los asociados únicamente pudieron operar 160 días laborales, que representa menos de 43 por ciento, del año pasado.

Para contrarrestar esa situación, anunció que enviarán una iniciativa para modificar la Ley que les permita seguir operando frente a condiciones climáticas adversas.

La propuesta pretenderá cambiar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo de México para evitar la inactividad comercial y las pérdidas económicas que golpean esa actividad productiva.

Al realizarse la asamblea mensual de la Anqr, señaló que los cambios darían una mayor libertad para trabajar en condiciones críticas del tiempo, las cuales no están previstas en la legislación.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Mónica Almeida López, señaló que el planteamiento deberá justificar las  características de las embarcaciones para que normativa quede acorde a las necesidades de ese sector.

“Hace falta que podamos hacer una particularización del tipo de embarcaciones, si son mayores o menores, el tipo de actividades y todo lo que tiene que ver con el viento y el oleaje”, puntualizó.

No obstante, reconoció que la salida jurídica ayudaría a los integrantes de la Anqr reducir los días que dejan de operar por los cierres de puertos.

En la reunión mensual de la Asociación se planteó modificar el Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos para exentar el pago de ingreso y estancia marítimos.

Lo anterior, permitiría hacer más atractivo el tránsito de cruceros internacionales por las costas del estado, en las que se les permitiría permanecer varios días. Con esta medida se podría activar lo que se conoce como “Escalera Náutica”.