Exhiben a firmas que no importan combustible

37

Actualmente existen mil 215 permisos vigentes para la importación de gasolina, diesel y turbosina otorgados a empresas particulares, pero no todos se están utilizando, aseguró Rocío Nahle (der.), Secretaria de Energía.

Por: Karla Omaña/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Jan-2019 .-Pese a contar con permisos de importación de combustibles, empresas como Shell, BP y Chevron no están trayendo los hidrocarburos, acusó Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Actualmente existen mil 215 permisos vigentes para la importación de gasolina, diesel y turbosina otorgados a empresas particulares, pero no todos se están utilizando, aseguró Nahle.

“Algunas compañías que no están utilizando los permisos de importación son BP, Chevron y Shell, ente otros”, afirmó Nahle en su comparecencia ante legisladores.

De acuerdo con la funcionaria, las compañías más importantes que importaron en el País fueron Pemex, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero.

“(Para gasolinas) hay 554 permisos vigentes, el volumen autorizado para esos permisos son 8 mil millones de barriles; el importado por privados el año pasado fue de 52 millones de barriles, y el importado por Pemex fue de 552 mil barriles diarios de gasolina”, afirmó Nahle.

Respecto al diesel, hay 553 permisos vigentes con un volumen autorizado de 5 mil millones de barriles.

De estos el volumen importado por privados fue de 57 mil barriles por día, y el de Pemex fue por 236 mil barriles diarios.

En el caso de la turbosina, los permisos vigentes son 108, el volumen autorizado por permisos es de 1.3 mil millones de barriles; el volumen importado por privados es de un mil barril por día y Pemex importó 67 mil barriles por día.

“Estos permisos se dieron la anterior Administración, nosotros llegamos y encontramos todos estos permisos y en el mes de diciembre no se negó ni un solo permiso. Quienes fueron a la Sener y cumplieron los requisitos, se les dio el permiso”, aseguró Nahle.
Se disculpa por ‘plantón’
La Secretaria de Energía se disculpó ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente por no acudir a la reunión que funcionarios del Gobierno federal tenían programada el pasado 15 de enero para explicar el plan antihuachicol.

“Yo pido una disculpa por lo que usted comenta que no llegamos y que hubo un ‘plantón’. En ese momento en que estábamos muy ocupados yo sí llamé a un senador del PRI para comentarle que no podiamos llegar, yo me apeno con los otros grupos parlamentarios, no tuve la atención. Era en la mañana y minutos antes llamé para disculparme”, dijo.

“Hago la disculpa para todos los grupos parlamentarios y va a quedar nada mas no como un mal precedente yo considero que fue justificado y de atención”.

Antes, la senadora del PRI Vanessa Rubio recriminó a los funcionarios por “el plantón”.

“Ojalá no nos vuelva a suceder nunca el plantón de la vez pasada”, lanzó Rubio a funcionarios.