Frenan aspiraciones de Encuentro Social

50

Gregorio Sánchez, dirigente estatal del partido, dijo que el Ieqroo actuó de manera precipitada, pues el partido tiene votos suficientes para ser una fuerza política en el estado.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Se agotan sus opciones. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) frenó la alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo, que debían integrar los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), al alegar que este último no cumple con el registro necesario para competir en las próximas elecciones.

Gregorio Sánchez, dirigente estatal del partido, manifestó que el Ieqroo actuó de manera precipitada, pues si bien el partido no cuenta con los sufragios suficientes para consolidarse a nivel nacional, sí los tienen para ser una fuerza en el estado.

Añadió que es acertado que no se acepte la coalición, pues tienen un proceso legal; sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo les está respetando sus derechos en el acuerdo de coalición con lo que están satisfechos.

“Estamos seguros, tenemos mucha fe, un 95 por ciento de seguridad que el Tribunal nos va a regresar el partido y por supuesto, una vez que suceda, presentaremos el documento oficial firmado por los tres partidos, estamos seguros que el Tribunal va a resolver favorable y la coalición va a funcionar”, declaró el presidente estatal del PES.

Explicó que en su momento (elecciones 2018) tuvieron la oportunidad  de consolidarse como un partido estatal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al obtener más de seis por ciento de la votación; sin embargo, no aceptaron e impugnaron dicha resolución.

“Una vez que resuelva el Tribunal, para bien o para mal, nos regresa un derecho. De no ser así, en el peor de los casos, de negarnos el registro, nos devuelven el derecho de constituirnos como partidos locales, entonces en ambos casos iríamos en alianza”, aseguró Sánchez Martínez.

En este contexto, el funcionario aseguró que en su situación no hay plazos definidos, ya que al estar en una situación legal se pueden tardar días, semanas o hasta años en resolverse, además de que no se cuenta con una fecha para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) sesione este asunto, aunque tentativamente se puso el 30 de enero.

En caso de no participar en las elecciones, Greg Sánchez indicó que tanto el PAN como el PRD deben respetar los lugares que habían acordado para ocuparlos como externos, al argumentar que “ese es el verdadero espíritu de una alianza electoral”.

Actualmente el PES tiene 24 mil militantes registrados en el estado ante el INE y en las elecciones pasadas lograron alcanzar el 6% de la votación total de Quintana Roo.