Inauguran exposición de máscaras

85

En muchas culturas mesoamericanas, el Jaguar es un animal al que se brinda respeto.

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- En distintas culturas de todo el mundo y a lo largo de diferentes periodos, la gran mayoría de los seres humanos ha tenido la necesidad de sentir pertenencia y creer en algo superior. Aunque no se sabe con certeza desde cuándo han existido las máscaras, es un hecho que desde hace milenios se creaban y usaban con el fin de encarnar y apaciguar a los espíritus que se representaba en cada una de ellas.

Desde el sábado pasado y hasta el 9 de febrero de este año, el Centro Cultural de las Artes Cancún, con ayuda del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, trae una exposición a la ciudad para que las personas puedan aprender las tradiciones y leyendas de diferentes máscaras que representan a algunas culturas de nuestro país.

“Miradas paralelas, el poder transformador de las máscaras en México” consta de 48 piezas en las que se explica cómo y por qué estos simbolismos se han vinculado a diversos aspectos sociales y culturales que han existido a lo largo de las civilizaciones mesoamericanas y hasta la actualidad.

Estos objetos tienen arraigo en todo el territorio; de hecho, en cada región poseen características propias (y hasta diferentes) que forman parte de la vida y que, además, muchas veces se suman a las danzas locales pues, incluso hoy, posibilitan la transformación de quienes interpretan a cada uno de los personajes en las máscaras.

De acuerdo con explicación de esta muestra cultural, las máscaras “expresan sentimientos humanos, pasiones y traumas que se revelan con peculiaridad en los ritos, ceremonias sociales y el folclor del pueblo”.

Después de la conquista española (en el siglo XVI), se fusionaron la educación y la cultura, por lo que las caretas ampliaron su panorama. Durante algunos siglos, se trató de erradicar este tipo de usanzas, sin embargo, la cultura milenaria estaba enraizada en muchas personas de la población americana.

Así pues, las máscaras continúan como una parte importante de las tradiciones mexicanas y el significado que conllevan puede ser interpretado de diferente manera por cada persona, como ocurre con el arte en general.

Disfruta de estas obras de arte que forman parte de territorios que van desde el norte hasta sur de nuestro país y donde podrás aprender diversos usos y costumbres de los estados. La variedad de mascaretas que se exhiben, representan a diversas personas, deidades y hasta animales que, en muchas ocasiones, son consideradas como seres supremos y debe respetárseles por pertenecer al ciclo de la vida.

Esta exposición de caretas cuenta con la creación de diversos artistas que han plasmado sus experiencias a lo largo de los años a través de viajes y convivencia con las multiculturas que existen en el país.