Llaman a municipios a reintegrar recursos

80

El Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad Pública), sustituyó a principios de 2016 al Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal).

POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo un llamado a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, y otros 291 en el resto del país, a que reintegren los recursos no ejercidos en 2018 correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En una circular fechada el 15 de enero, el SESNSP les recordó que ese día era la fecha límite para que se efectuara la devolución del presupuesto federal que no haya sido ocupado al 31 de diciembre de 2018, en favor de la Tesorería de la Federación.

“Para su cumplimiento, deberán solicitar línea de captura por el importe correspondiente, adjuntando para tal efecto el ‘Formato de Reintegro’ que se encuentra a disposición del sistema informático RISS, apartado ‘Comunicados generales’”, señala el documento.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los gobiernos municipales y, en su caso a estatales, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros, para el fortalecimiento de los temas relacionados con esta materia.

Con este subsidio se cubren aspectos como evaluaciones de control de confianza, capacitación policial, mejora de condiciones laborales de los efectivos, equipamiento, construcción de infraestructura y acciones de prevención del delito, entre otros.

Este Programa otorgó recursos por 39 millones 258 mil 607 pesos a Benito Juárez, 10 millones 389 mil 621 a Cozumel, 10 millones a Felipe Carrillo Puerto, 10 millones a Isla Mujeres, 11 millones 347 mil 815 a José María Morelos, 10 millones 292 mil 811 a Lázaro Cárdenas, 14 millones 167 mil 942 a Othón P. Blanco, 14 millones 126 mil 713 a Solidaridad y 15 millones 466 mil 139 millones a Tulum.

La circular SESNSP/DGVS/001/2019, además señala que el 31 de enero es el último día para que los municipios envíen al órgano adscrito a la Secretaría de Seguridad el acta de cierre relativa a los recursos que hayan sido devengados y pagados al 31 de diciembre.

En caso de que existan recursos comprometidos o devengados, pero no pagados al 31 de diciembre, agrega el documento, los municipios deberán enviar una segunda acta de cierre cuya fecha límite de entrega es el 30 de abril.

Los municipios también deberán elaborar un Informe Municipal de Evaluación que deberá contener la evaluación de los denominados Programas con Prioridad Nacional, asociando con el avance en la aplicación de los recursos federales y la coparticipación local, con el cumplimiento de los fines y propósitos para los que fueron destinados.

“Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 5 de los Lineamientos Generales de Evaluación 2018, así como 40, 42, 47, fracción XIX, 52, fracción X, 58 y 59 de los Lineamientos Fortaseg 2018”, finaliza la circular firmada por Marusia González Medina, directora general de Vinculación y Seguimiento del SESNSP.