Muestran el Decreto para Himno a Q. Roo

90

El Archivo General del Gobierno del Estado de Quintana Roo exhibe como pieza del mes el Decreto 47 de la IV Legislatura Local.

POR: HÉCTOR SANTIBÁÑEZ
CHETUMAL, Q. ROO.-  El Decreto Número 47 de la IV Legislatura Local, que convierte el Himno a Quintana Roo en símbolo estatal, reglamenta su difusión y ejecución, es la Pieza del Mes que se exhibe en el Archivo General del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Se trata de un original del Periódico Oficial del Estado, publicado el 14 de febrero de 1986, el cual detalla el protocolo que deberá cumplirse y los eventos donde es obligatoria su interpretación.

Este año se conmemora el 33 aniversario del Himno a Quintana Roo. Sus autores son los maestros Ramón Iván Suarez Caamal y Marcos Ramírez Canul, en letra y música, respectivamente.

Fue entonado de forma oficial, por primera vez, el 12 de enero de 1985 por un coro de alumnos de la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos.

Consta de 10 estrofas alternadas con el coro, que se entonan seis veces y contiene prácticamente todos los elementos que definen a Quintana Roo, a través de su historia.

Iván Suárez Caamal refiere que la frase “La tenacidad como virtud”, tiene como objetivo resaltar la característica de los quintanarroenses de sobreponerse a las adversidades, muy en particular a los huracanes.

Marcos Ramírez Canul, en tanto, destaca que resultó complejo el proceso creativo, porque existía plena conciencia de que se trataba de generar la música que debía identificar y, al mismo tiempo, llenar de orgullo a los habitantes del Estado.

A 33 años de distancia, los autores del Himno a Quintana Roo reconocen que no es posible describir con palabras la emoción que sienten cada que escuchan la interpretación de su obra.

La Pieza del Mes puede observarse, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas, en el Archivo General del Estado de Quintana Roo.