Rechaza Maduro ultimátum de UE

53

Carga contra Bloque por exigir comicios; convoca Guaidó nuevas marchas.

REFORMA / STAFF

CARACAS.- Nicolás Maduro aseguró ayer que rechaza, sin matices, cualquier plazo para convocar elecciones. El sucesor de Hugo Chávez cargó ayer contra la Unión Europea y desestimó su exigencia de repetir los comicios o si no reconocerá como Presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó.

Maduro lanzó acusaciones a las principales instancias de la comunidad internacional y, en esta ocasión, se centró en Bruselas, después de que el sábado le exigiera que tomara una decisión en cuestión de días. “Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, dijo a CNN Türk, la filial turca de la cadena estadounidense.

El líder bolivariano calificó de arrogante la declaración y opinó que las élites no reflejan la opinión de los pueblos europeos, informó el diario El País. El viernes, arremetió contra el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Ministro de Exteriores, Josep Borrell. “Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, dijo.

Ésta fue una ofensiva contra el enemigo exterior, que lleva días endureciendo. Después de que Guaidó le desafiara el pasado miércoles al jurar como “Presidente encargado” en una multitudinaria movilización en Caracas, denunció un golpe orquestado desde Estados Unidos, el primer país en reconocer como Mandatario legítimo al opositor.

“No descansaremos hasta derrotar el golpe de Estado que pretende intervenir en la vida política de Venezuela, echar de lado nuestra soberanía e instaurar un Gobierno títere del imperio estadounidense”, escribió en Twitter.

“Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!”, continuó. En este contexto, el “Presidente encargado” anunció que ha convocado nuevas manifestaciones para el miércoles y el sábado. En una transmisión en video, el líder de la Asamblea Nacional dijo que el objetivo de estas marchas es pedirle a las Fuerzas Armadas que permitan el paso de ayuda humanitaria en el país.

“Le pedimos a todos los venezolanos que salgan a las calles en donde estén: en sus oficinas, en sus casas, en sus puestos de trabajo, en lugares de transporte público”, señaló Guaidó.

Además, pidió que el sábado se sostuviera una protesta en el país y por parte de los venezolanos en todo el mundo, que coincide con el ultimátum que dio la Unión Europea a Nicolás Maduro para que permita la celebración de elecciones.

Por otro lado, Guaidó celebró el respaldo internacional aunque admitió que también necesita el apoyo del Ejército venezolano, con el que está reuniendo para sumar apoyos contra Maduro. “Aún tenemos que consolidar todos estos avances para que seamos realmente capaces de ejecutar el proceso que nos lleve a un Gobierno de transición y, en último término, a unas nuevas elecciones”, expuso para The Guardian.