Reviven por el muro plan de emergencia

53

Añadió que la Oposición está empezando a abrir la puerta para la construcción.

Staff Reforma

WASHINGTON.- La Casa Blanca desafió ayer a los demócratas para demostrar que harán todo lo posible para aumentar la seguridad en la frontera con México. El Presidente Donald Trump revivió ayer su plan de utilizar fondos de emergencia para construir el muro fronterizo, una amenaza que repitió en varias ocasiones desde diciembre, informó The Washington Post.

Luego de que este viernes terminara el cierre parcial de Gobierno gracias a un acuerdo temporal –sin financiación para la barrera– con líderes del Congreso, el Mandatario insistió a sus asesores que la única oportunidad que tiene para financiar el proyecto es utilizar fondos de emergencia, según fuentes del medio.

En este contexto, el jefe de Gabinete interino, Mick Mulvaney, dijo que Trump no desea ver cerradas las agencias federales otra vez y tampoco quiere declarar una emergencia nacional, aunque está preparado para hacer ambas cosas. “El compromiso del Presidente es defender a la nación, y lo hará con o sin el Congreso”, señaló para la cadena Fox News.

Tras el acuerdo del viernes, republicanos y demócratas tienen hasta el 15 de febrero para negociar y acordar los fondos para el plan fronterizo del Mandatario, que exige 5 mil 700 millones de dólares para su construcción, una cifra que la Oposición se niega a aprobar.

Según Mulvaney, estas semanas brindarán la oportunidad para que los demócratas vean si creen en la seguridad fronteriza para frustrar la inmigración ilegal y detener el flujo de drogas ilícitas.

Añadió que la Oposición está empezando a abrir la puerta para la construcción, aunque ningún miembro del Partido Demócrata confirmó esta versión. Por el contrario, la líder demócrata Nancy Pelosi logró que continuaran las negociaciones una vez abierto el Gobierno y, por el momento, no dio signos de ceder ante la exigencia de Trump.