Se quedan en casa ‘Los Girasoles’

50

Después de una revisión, restauradores informaron que conviene que la pintura de “Los Girasoles” no se someta a cambios de clima o de altura.

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN. Q. ROO.- El 11 de enero uno de los lienzos más famosos del artista del impresionismo Vincent van Gogh, ‘Los Girasoles en un Florero’, fue removido al estudio del Museo Van Gogh, ubicado en Ámsterdam, para someterlo a una breve restauración de seis semanas, además de continuar con las investigaciones que especialistas internacionales han realizado durante varios años.

El próximo viernes 22 de febrero los visitantes que acudan al recinto podrán apreciar el cuadro nuevamente bajo una luz nueva y más suave. No obstante, el director del museo, Axel Rüger, expresó que el lienzo de ‘Los Girasoles’ ya no podrá llevarse a otros museos debido a que el lienzo está en estado vulnerable, aunque estable.

“Una conclusión importante de la investigación es que las capas de la base y la pintura son estables, pero muy sensibles a las vibraciones y cambios en la humedad y temperatura del aire. Es importante que la pintura se mueva lo menos posible y (permanezca) en un clima estable”, explicó Rüger.

En este proceso de restauración una capa de cera se removió, pero los investigadores notaron que varios barnices aplicados a lo largo de los años –que ahora están sucios o descoloridos– no se pueden quitar porque se “fusionaron” con la pintura.

Asimismo, el equipo descubrió detalles precisos de los materiales que el artista utilizó en él, como el rollo específico de lino del cual fue cortado el lienzo.

Desde que se fundó el Museo Van Gogh, en 1973, este cuadro se ha prestado exclusivamente seis veces y la última fue en el año 2014 a la Galería Nacional de Londres, donde estuvieron exhibidos dos cuadros de los girasoles durante unos meses.

CUADRO
‘Los Girasoles’ y su procedencia

Cuentan algunas cartas escritas por el mismo Van Gogh que en el año de 1888 viajó al sur de Francia y se instaló en la casa de su hermano Theo y mientras esperaba que su amigo Gauguin llegara, se inspiró y pinto los cinco (o más) lienzos de ‘Los Girasoles’ para que la casa estuviera “colorida”.

CUADRO
¿Dónde puedes visitar los 5 cuadros?
Londres, Inglaterra: en la Galería Nacional (National Gallery)
Ámsterdam, Países Bajos: en el Museo Van Gogh (Van Gogh Museum)
Múnich, Alemania: en la Pinacoteca Nueva (Neue Pinakothek)
Filadelfia, Estados Unidos: en el Museo de Arte de Filadelfia (Philadelphia Museum of Art)
Tokio, Japón: en el Museo de arte Metropolitano (Tokyo Metropolitan Art Museum)