Sin identidad, 2.7% en QR

53

En el estado el 2.7 por ciento de la población carece de acta de nacimiento.

POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- El derecho a la identidad es algo que no se le ha cumplido al 2.7 por ciento de las personas que nacen en Quintana Roo. Esto significa que 40 mil 542 ciudadanos en el estado no cuentan con acta de nacimiento.

El estado tiene el séptimo porcentaje más bajo del país en cuanto a registro de nacimientos, con el 97.2 por ciento, colocándose por debajo de la media nacional que está en 97.9 por ciento.

Las cifras corresponden al informe “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con UNICEF México, basándose en la Encuesta Intercensal 2015, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas, y Mujeres 2015, y en las Estadística vitales de natalidad.

De acuerdo con el reporte, la primera causa del no registro se debe a la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34.0%). Le sigue el tiempo que se emplea en realizar el trámite (15.6%).

La inscripción del nacimiento de una persona ante el registro civil representa el reconocimiento institucional de su derecho a la identidad, mientras que el acta emitida es el documento que deja constancia de su nombre, fecha y lugar donde nació.

Este derecho permite a todas las niñas y niños que al nacer se les reconozca y puedan ejercer otros derechos sin restricciones legales como protección, salud o educación.

En la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en diciembre de 2014, se sentaron las bases normativas para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia del país, y se estableció un estándar nacional de 60 días para la inscripción de los nacimientos.

En ese rango, Quintana Roo también tiene la séptima peor cifra a nivel nacional, con el 33.6 por ciento de registros oportunos, muy lejos del vecino estado de Yucatán, que es el líder en esta materia con el 77.4 por ciento de nacimientos registrados en los primeros dos meses de vida.

Las niñas y niños menores a un año de edad, representan el 77.1 por ciento de registros de nacimientos en la entidad quintanarroense, lo cual la coloca como la quinta más baja en la República Mexicana.

En la medición de la niñez que cuenta con acta de nacimiento en los primeros cinco años de vida, Quintana Roo igualmente posee el quinto porcentaje menos favorable, con 93.8 por ciento.

Si bien tener un nombre y una nacionalidad es un derecho reconocido universalmente para todas las personas sin excepción, en México 1 millón 3 mil 702 habitantes no cuentan con registro de nacimiento ni documento de identidad.