Van por resurgir de Calderitas

48

Aledaña a la capital del estado, la comunidad de Calderitas es un balneario muy visitado por locales los fines de semana, pese a lo cual ha permanecido en el olvido de varias administraciones municipales.

POR: CABEZA/LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El futuro pinta bien para Calderitas, comunidad aledaña a la capital del estado que no obstante su cercanía ha permanecido en el olvido de incontables administraciones estatales y municipales.

El gobierno del estado anunció una inversión de superior a los 50 millones de pesos para atender a esta comunidad y potenciar su zona turística, lo que beneficiará a pobladores y visitantes.

Al respecto, Álvaro Mariano Alonso Angulo, comisariado ejidal de Calderitas destacó que tras 20 años de abandono el gobierno estatal realiza proyectos de inversión para su rescate, pues tanto la zona restaurantera, así como calles y avenidas han sido objeto de robo de luminarias y diversos daños a su infraestructura.

“La inversión turística es estable en este momento, no ha despegado todavía, pero precisamente hay muy buenos proyectos por parte del gobernador para hacer una remodelación de toda la zona restaurantera de Calderitas”, informó.

Dijo que la falta de inversión en autoridades pasadas ha redundado en deterioro de la comunidad a la que han sustraído el cableado eléctrico y sus luminarias. “No hay la suficiente vigilancia y pues la delincuencia está a la orden del día”, denunció.

Esto ha impactado a la economía local por la mala imagen de la zona; sin embargo, aunque no está definida una fecha de arranque para la remodelación, esta será integral porque comprende la zona de playa número uno y la avenida principal, hasta llegar a la playa número dos.

Alonso Angulo destacó que desde que asumió la actual administración estatal se han invertido unos nueve millones de pesos en Calderitas en diversas obras, lo que ha dado un respiro a la comunidad y sus habitantes.

“Se rehabilitó todo el campo de beisbol Pascual Coral, se hizo el comedor comunitario, se pavimentó el camino de la glorieta hasta el basurero municipal y se metieron luminarias también”, reconoció.

El comisariado ejidal añadió que otra comunidad beneficiada ha sido Luis Echeverría, que el año pasado recibió ocho millones de pesos para la pavimentación de sus calles, obra que presenta un 90 por ciento de avance y representa la mayor inversión en el pueblo.