Abre PRI la puerta a jóvenes y mujeres

34

En la pasada elección federal, el candidato tricolor a la Presidencia cayó hasta el tercer lugar en la votación general, muy lejos del ganador Andrés Manuel López Obrador.

 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Los tiempos actuales requieren nuevas fórmulas que se adapten a lo que de verdad necesita la gente y la sociedad, por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta a los jóvenes y a las mujeres para encarar la próxima elección local del 2 de junio.

Manuel Díaz Carvajal, líder estatal del tricolor, aseguró que la renovación que actualmente vive el partido obliga a abrir el abanico de opciones de participación política a las nuevas generaciones.

Expuso que el PRI se mantiene firme en el tercer lugar de las preferencias electorales y que aspiran a avanzar en la confianza de la gente para recuperar espacios perdidos en la pasada elección, en la que quedaron fuera de varias alcaldías, diputaciones y la gubernatura.

Asimismo, en las semanas recientes diversos personajes y militantes de viejo cuño han renunciado al partido y se han ido a otros partidos, argumentando que se perdió el rumbo político del PRI, lo que ha derivado incluso en que algunos pronostiquen su desaparición.

Por lo pronto y como una primera fase para tratar de recuperar el brillo perdido, ayer lunes el PRI concluyó la etapa de solicitud de registro de precandidatos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

La designación de los candidatos será de modo directo para los distritos I, con sede en Kantunilkín; IV, VI y VIII de Cancún; IX de Tulum; XI en Cozumel; XII de Felipe Carrillo Puerto y XIII de Bacalar, con el fin de garantizar la inclusión de jóvenes y mujeres.

De tal forma, para el Distrito I solicitaron registro como precandidatos Valeria Alejandra Aragón Cahuich y Luis Remigio Sánchez Trinchan; por el IV, Noel Pinacho Santa y José Luis Ross Chalé; por el Distrito VI, Karla Michell Carballo López; mientras que Martiniano Maldonado Fierros irá por el VII.

Por el Distrito IX solicitaron su registro Yenny del Carmen López Landero, Javier Enrique Zetina Zavala y Gilberto de los Ángeles Gómez Mora; por el XI se apuntaron Ana Arana Martín y Carlos Hernández Blanco; mientras que la candidatura del XIII será disputada por Georgina Núñez Campos, Leonardo Comí Martínez y Luis Silveira Gómez.

A más tardar mañana miércoles la Comisión Estatal de Procesos Internos determinará quienes cumplieron con los requisitos y podrán presentar el examen de conocimientos el 3 de febrero.

En el transcurso de las 72 horas posteriores a esa fecha se dará a conocer a los postulantes que acreditaron la evaluación y el 8 de febrero se definirá a los mejores perfiles.

La Comisión para la Postulación de Candidatos designará a más tardar el 13 de febrero a los candidatos que representarán al PRI en los comicios del 2 de junio, con vistas a mejorar su posición en el estado.