Cambia Canirac de mesa directiva

47

Durante 2018 diez restauranteros cerraron sus puertas por diferentes situaciones como el alza a los precios de la luz, la inseguridad y la poca promoción.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- En medio de una crisis, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, realizó el día de ayer el cambio de su mesa directiva la cual deberá enfrentar, entre otras cosas, el cierre de negocios de sus afiliados.

Mercy Bezaleel Pacheco, nuevo líder de la cámara, manifestó que esta situación que se vive dentro del organismo se debe a los retos que enfrentaron durante 2018 como la inseguridad, el alza a los cobros en los recibos de luz, la falta de promoción a la zona centro y las nuevas regulaciones a la ley de alcoholes.

De acuerdo con Juan Pablo Aguirre, antiguo representante de la Canirac en el municipio, durante 2018 diez restauranteros cerraron sus puertas por diferentes situaciones como el alza a los precios de la luz, la inseguridad y la poca promoción que han tenido las calles Nader, Tulum y Bonampak, en donde se concentran la mayoría de sus agremiados.

De acuerdo con Julio Villarreal, nuevo secretario de la cámara, dichas acciones también generaron que el número de su empadronamiento disminuyera, por lo que uno de los principales planes de la nueva mesa directiva, es aumentar este registro con nuevas propuestas a los empresarios.

“Estamos conllevando la acción de tener y platicar ante todo, con la parte gubernamental, para insistir con las autoridades sobre la promoción que necesitan las avenidas Nader, Tulum y Bonampak que antes eran zonas turísticas y ahora están olvidadas”, manifestó Villarreal en conferencia.

Otro de los retos a enfrentar, son los amparos impuestos por el alza a los precios de la luz, que afectó también a diversas cámaras de otros estados del país y ocasionaron el cierre definitivo de negocios.

Sobre la nueva ley de alcoholes y sus nuevas reformas, el nuevo presidente de la Canirac aseguró que van a buscar el diálogo para que las zonas que antes eran turísticas también entren al horario marcado para la zona hotelera, en donde los permisos de venta están hasta las tres de la mañana.

“Queremos que sean congruentes y los horarios sean marcados conforme a catastro porque la zona centro en la que se encuentran estas avenidas también es turística y debería entrar en los horarios establecidos para la zona hotelera”, manifestó Bezaleel Pacheco.

Añadió que “si bien los tiempos que vienen son difíciles también hay otros que se avecinan que son amables para nosotros como el Super Bowl, en donde esperamos un repunte de hasta el 30 por ciento en nuestras ventas porque cada vez hay más personas a las que les gusta este deporte”, finalizó el entrevistado.