Denuncian comerciantes corrupción de inspectores

39

Vendedores ambulantes de Benito Juárez están inconformes con las reformas del Ayuntamiento respecto al cobro de multas por lo que exigen una respuesta de las autoridades.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Comerciantes de vía pública se presentaron ayer en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, para denunciar la corrupción que existe por parte de los inspectores de comercio y el alza a los cobros en sus permisos de venta.

De acuerdo con los comerciantes, los inspectores pasaron de cobrar multas de 250 pesos, a dos mil 900 pesos bajo el argumento de falta de licencias sanitarias, no contar con instalaciones eléctricas bien establecidas, entre otras.

En este contexto, Luis Aldana Navarro, octavo regidor del ayuntamiento y presidente de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, reconoció que este tipo de corrupción sí existe, pues “hay quien se presenta como inspector, a veces sin serlo, y les cobra por fuera”, dijo.

Sobre los aumentos a sus permisos, añadió que los comerciantes sí fueron notificados desde diciembre pasado y se les dijo que pasarían de 120 a 253 pesos mensuales (tres UMA). Sin embargo, los vendedores rechazaron la propuesta y solicitaron que el aumento sea respecto al salario mínimo.

“Queremos una reunión con la presidenta municipal para tratar este asunto, no queremos hablar con otro porque va a ser más de lo mismo. Lo que pedimos es que si se nos va a aumentar, que sea de acuerdo con el salario mínimo porque no se vale que nos quieran aumentar en un 200 por ciento”, declaró uno de los comerciantes.

Dichas tarifas entrarán en vigor a partir del primero de marzo, por lo que los vendedores ambulantes decidieron presentarse durante la tarde de ayer en las instalaciones del palacio, pues desde hace 10 días que han buscado el diálogo con las autoridades no han tenido respuesta.

“Es la primera vez que nos pasa porque siempre nos habían atendido, pero ahorita ya llevamos 10 días que metimos el oficio y hasta ahorita no hay respuesta”, expuso el comerciante.

De no cumplirse sus demandas, los vendedores anunciaron una manifestación a las afueras del ayuntamiento, por parte de todos los comerciantes de vía pública, pues aseguraron que sus compañeros también se encuentran inquietos con estas nuevas reformas.