Descartan modificar horarios escolares

39

La Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Asociación de Padres de Familia acordaron continuar la aplicación de los horarios escolares establecidos.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a las quejas de padres de familia en diferentes planteles de la entidad por el acceso de sus hijos a las escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO) y la Asociación de Padres de Familia (APFQROO) acordaron continuar la aplicación de los horarios escolares establecidos.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que los titulares de las dependencias están de acuerdo en continuar con la aplicación del reglamento escolar vigente y con el Marco de Convivencia escolar al deslindarse de cualquier afirmación que pudiera ser tomada como perjudicial respecto al tema.

También afirmaron que, si bien el Marco de Convivencia es un documento válido, sólo tiene carácter de orientador y adquiere peso una vez que se refuerza mediante los acuerdos entre escuelas, además de invitar a los padres de familia para acercarse a los funcionarios de las escuelas y a las diferentes dependencias con el propósito de dar una solución de forma particular, en caso de requerirlo.

La postura se realiza luego de la circulación de un documento donde la SEQ exhorta a los directores y funcionarios en preescolares y primarias del estado para no impedir la entrada de los niños que lleguen tarde a clase, lo cual choca con el Marco de Convivencia, el cual no establece sanciones por retardos.

Dicha controversia se generó tras una inconformidad presentada por los padres de 25 menores en el municipio de Solidaridad ante la CDHEQROO luego de que sus hijos no fueran admitidos en sus escuelas por sobrepasar el tiempo de tolerancia establecido, el cual va de 10 a 15 minutos.