Devuelve Congreso $16 millones 800 mil

43

El dinero que regresa a las arcas estatales será usado para proyectos sociales.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ E IVÁN CADENA
CHETUMAL, Q. ROO.- Para seguir el camino de la austeridad marcado por el gobierno del estado, el Congreso de Quintana Roo devolverá 16 millones 800 mil pesos a las arcas de la entidad.

De acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, los recursos serán entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para invertirlos en proyectos de carácter social.

Martínez Arcila aseguró que dicha determinación se tomó, “con el fin de sumarse a las medidas de austeridad aplicadas en la entidad y, sobre todo, con el objetivo de que esos recursos sean usados en proyectos de beneficio social”, manifestó.

En el mensaje ofrecido en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el diputado Martínez Arcila declaró que el Congreso es uno de los siete a nivel nacional que no registró incremento alguno en su presupuesto, como sí ocurrió con otras 17 Legislaturas en México para este 2019.

El presupuesto que devolverá el Congreso de Quintana Roo es el correspondiente a prestaciones y gasto corriente de operatividad de la XV Legislatura, reduciendo conceptos como alimentación (500 mil pesos), mantenimiento y equipo de transporte (un millón 100 mil pesos), viáticos y hospedaje (3 millones 900 mil pesos), pasajes (un millón de pesos) y gasolina (600 mil pesos). Así como gastos médicos mayores para todos los diputados (un millón 800 mil pesos).

Otros rubros de gasto que los diputados recortaron eran para servicios de impresión (5 millones 500 mil pesos), papelería (un millón de pesos), material de limpieza (un millón de pesos), refacciones de equipo de transporte (un millón de pesos) y servicios de capacitación (500 mil pesos).

“No se afectará a ningún trabajador; lo que estamos haciendo es reducir ciertos conceptos de ingresos y de prestaciones que tenemos los diputados, así como en rubros de gasto corriente pero que, eliminándolos o reduciéndolos tampoco impactará en el desempeño que ha tenido y seguirá teniendo esta XV Legislatura”, indicó Martínez Arcila.

De acuerdo a la Ley, el presupuesto para este órgano no debe decrecer el año siguiente, así que se esperará a que la Sefiplan realice las ministraciones y de ahí se reembolsará la parte del ajuste.

Se implementarán requisitos que transparenten y destinen la ejecución de tales recursos en acciones de beneficio social, como obra pública y otras áreas prioritarias apegadas a la Ley de Disciplina Financiera.

Durante la presente Legislatura se eliminaron los porcentajes presupuestales de órganos autónomos, para establecer que sus partidas no podían disminuir con respecto al ejercicio anterior.a Sefiplan reconoció esta acción y confió en que otros organismos se sumarán a la política de austeridad de la presente administración estatal.