Encabeza la Fiscalía recomendaciones de DH

41

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo encontró dilación en la procuración de justicia y violación a los derechos de acceso, legalidad y seguridad jurídica en procedimientos de la Fiscalía General del Estado.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado encabeza las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, con una tercera parte de las que se formularon en 2018.

Las quejas contra esa institución se concentran en ocho carpetas en las que se destaca dilación a la procuración de justicia y violación a los derechos de acceso, legalidad y seguridad jurídica.

La Comisión instruyó a la Fiscalía a cumplir 40 acciones específicas para resarcir las actuaciones violatorias de las elementales garantías de las personas.

Así, pide iniciar procedimientos por responsabilidad administrativa (8), reparación del daño (8), integrar un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos (5) inscripción de víctimas al registro estatal (5) y realizar el trabajo en apego a la legalidad, imparcialidad y eficiencia (5).

Además, ofrecer disculpas públicas (5), adoptar medidas que garanticen los derechos de víctimas (2), encabezar actuaciones en plazos y en cumplimiento de los procedimientos que la Ley establece (1) y emitir determinaciones respecto a una averiguación previa en el tiempo perentorio (1).

Las recomendaciones aceptadas por la Fiscalía General son CDHEQROO/018/2018/III, CDHEQROO/017/2018/III, CDHEQROO/015/2018/III, CDHEQROO/014/2018/II,  CDHEQROO/012/2018/II, CDHEQROO/009/2018/III, CDHEQROO/008/2018/III y CDHEQROO/003/2018/II.

La dependencia que sigue en quejas acumulas es la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con tres carpetas: CDHEQROO/005/2018/II,
CDHEQROO/008/2018/III y CDHEQROO/012/2018/II). En ellas, se engloban 16 acciones pendientes de cumplir.

A la policía estatal se le pidió dar disculpas públicas (3), inscribir a víctimas en el registro estatal (3), reparar daños (2), establecer un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos (2) e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa (2).

Asimismo, realizar el trabajo con legalidad, imparcialidad y eficiencia (1), abstenerse de violentar los derechos humanos de internos presos (1), realizar gestiones necesarias para selección, contratación y reclutamiento de personal de custodia (1) y brindar atención médica, sicológica y/o psiquiátrica con medicamentos suficientes (1).

En tanto, la presidenta municipal de Solidaridad acumula tres recomendaciones por detención arbitraria, robo y violación al derecho de petición con 19 puntos pendientes por cumplir, integrados en tres carpetas: CDHEQROO/002/2018/III, CDHEQROO/010/2018/III y CDHEQROO/016/2018/III.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos instruye el accionar un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos (3) e inscribir a víctimas en el Registro estatal (3).

Igualmente, arrancar procedimientos de responsabilidad administrativa (3), formular disculpas públicas (3), reparar daños (2), no ejercer actos de molestia (2), dar respuesta a la petición de manera congruente, completa, rápida, fundada y motivada (1), respetar el derecho de petición en sus áreas (1) y reintegrar el pago de una multa (1).

Con una recomendación formulada se encuentran el Ayuntamiento de Benito Juárez, con ocho puntos incumplidos; Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable, con cinco sin atender y uno favorable; Universidad de Quintana Roo con dos sin pendientes y cinco solventados; Registro Civil con cinco incumplidos; el Ayuntamiento de Tulum con ocho pendientes y el municipio de Felipe Carrillo Puerto con tres cumplidos y tres pendientes.

Organismo         Recomendaciones         Puntos incumplidos   Cumplidos
Fiscalía General                      8                                40                               4
Seguridad Pública                   3                                16                               3
Ayuntamiento Solidaridad       3                                19                                  0
Ayuntamiento Benito Juárez   1                                   8                                  0
Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable  1         5                1
Universidad de Quintana Roo  1                                 2                                  5
Registro Civil                          1                                  5                                           0
Ayuntamiento Tulum              1                                  8                              0
Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto   1                    3                                 3
Fuente: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Seguimiento de Recomendaciones. Diciembre  2018.