Estación en Cancún, con andenes dobles

63

El gobierno local ya cuenta con buena parte de la liberación de derechos de vía necesarios.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La estación de Cancún del Tren Maya será de tres andenes dobles y será construida por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que esta estación será construida por este grupo aeroportuario, ya que es el que cuenta con la concesión del Aeropuerto Internacional de Cancún y la idea es que la estación del Tren Maya esté dentro de este lugar con el fin de facilitar el acceso para los pasajeros.

“No (se licitará) porque está dentro de su concesión y a nosotros nos conviene porque no tenemos que licitar inmediatamente y es en beneficio de los pasajeros”, comentó.

De acuerdo con Fonatur, la estación contaría con tres andenes dobles para poder hacer los cambios de convoyes, ya que el Tren Maya será turístico y de carga.

Aunque inicialmente solamente se operará un anden, precisó.

Además, podría tener una capacidad para atender entre 10 mil y 15 mil personas, ya que Cancún será uno de los puntos más demandados del Tren Maya, comentó el titular de Fonatur.

Sin embargo, aclaró, todavía sigue en análisis la dimensión exacta y características que cada estación deberá tener.

Jiménez Pons añadió que miembros de Fonatur han tenido varias reuniones con ASUR en las que han hablando sobre la construcción de esta estación.

Expuso que la idea planteada por el Gobierno de Quintana Roo de que Cancún cuente con un tren ligero o tranvía sigue avanzando, el cual tendría entre 70 y 80 kilómetros de longitud para poder dar servicio hacia la zona turística y también habitacional.

Para ello, el gobierno local ya cuenta con buena parte de la liberación de derechos de vía necesarios, mencionó.

Sin embargo, precisó que la obra arrancaría en los próximos años, ya que todavía continúa en análisis y en el presupuesto de este año no hay recursos etiquetados para un proyecto así en Cancún.