Jackson otra vez a ‘la guillotina’

102

Michael Jackson y Wade Rodson aparecen en una fotografía, cuando el demandante todavía era un niño.

 
 
 
 
GABRIELA TORRES ORTEGA
Uno de los grandes precios que la fama trae consigo, es la falta de vida privada, tal ha sido el caso de decenas de cantantes y actores. Una vez más, Michael Jackson es sometido al escrutinio público después de que el Festival de Sundance tuviera la premiere mundial del documental  ‘Leaving Neverland’.
 
Este largometraje, dirigido por Dan Reed, –y que llegará a HBO esta primavera– expone los abusos sexuales que presuntamente Michael Jackson cometió en contra de Wade Robson y James Safechuck hace algunos años, cuando ellos eran todavía unos niños.
 
En la sinopsis del filme que está en la web del Sundance aparece lo siguiente: “En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, éstos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson”.
 
Como en todo, existen las contrapartes, y tanto la familia del cantante como sus seguidores pusieron en entredicho la veracidad del documental y de los testimonios que exponen Safechuck y Robson, especialmente el de éste último, quien testificó en defensa de la estrella en el año 2005, cuando Jackson enfrentaba acusaciones de abuso sexual en un caso que involucraba a otro hombre.
 
El Rey del Pop fue absuelto del caso cuatro años antes de su muerte, que ocurriera el 25 de junio de 2009, hace casi diez años.
 
Y durante el 2013 Wade Robson presentó una demanda en la que aseguraba que sí había sido abusado sexualmente; un año después, se le uniría James Safechuck, quien presentó una acusación similar; no obstante, ambas denuncias fueron desestimadas por motivos técnicos.
 
En el documental ‘Leaving Neverland’ se narra cómo se conocieron Jackson y Robson, quien tenía cinco años en aquel entonces, y visitaba al cantante en su famoso ‘Rancho Neverland’, ubicado en California, Estados Unidos. Por su parte Safechuck conoció al cantante mientras realizaban un anuncio de la marca refresquera Pepsi, en 1987, y el pequeño hizo una gira con la estrella; en ese lapso, asegura Safechuck, comenzó a sufrir los abusos sexuales.
 
Antes de que comenzara la proyección de ‘Leaving Neverland’, el director del festival, John Cooper, comentó a los asistentes que la cinta podría causar molestias por el tipo de imágenes gráficas y de comentarios, por lo que en cualquier momento las personas eran libres de salir de la sala y acudir a lobby, donde había asistencia psicológica por si alguien la necesitaba.
 
Pero, por el contrario, no hubo registro de personas que tuvieran que ser atendidas y al terminar el documental, tanto Wade Robson como James Safechuck fueron ovacionados por todos los presentes, que se pusieron de pie para aplaudirles y rendirles honor.
 
Pero antes de la proyección, un grupo de manifestantes pro-Jackson llegó a las puertas del teatro con pancartas para expresar que consideran que los testimonios son una mentira, de hecho, todavía hay un debate en las redes sociales con el hashtag #LeavingNeverland.
 
Incluso, la página web de IMDb, que referencia al documental, fue hackeada hace dos días y aparece un título que dice “Mentiroso, Mentiroso 2: La historia de Wade Robson y Jimmy Safechuck”, haciendo referencia a la película ‘Liar Liar’, que actuara Jim Carrey hace algunos años y en la que representaba a un abogado que decía mentira tras mentira para salirse con la suya.