NIDO DE VÍBORAS

50

DESPUÉS DE la tormenta ¿viene la calma? En meteorología sí, al menos hasta el siguiente frente frío, que de acuerdo con los pronósticos vendrá más suavecito que el que desconchinfló el estado el fin de semana.

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC
PERO APARTE de mucha lluvia, árboles caídos, calles inundadas e imágenes espectaculares de ferris balanceándose no muy graciosamente en Cozumel y Playa del Carmen, el mal clima volvió a recordarnos que vivimos en una zona proclive a sufrir los embates meteorológicos de la peor manera.
 
PORQUE AQUÍ en Cancún
, nomás por poner un ejemplo de Perogrullo, es cosa que cae tantita agua y la ciudad se vuelve una sucursal de Venecia o Xochimilco, pero sin la gracia de los canales o las trajineras.
 
CLARO QUE lo más fácil es echarle la culpa al gobierno, fuente y manantial del que brotan (casi) todos los males que padecemos los ciudadanos, como el deficiente drenaje, el irregular servicio de recoja de basura y hasta la lesión del Chucky Lozano el fin de semana.
 
PERO SOBRE todo, por el caos en que se convirtió la zona hotelera, donde se permitió construir allí donde no se debe, sobre las dunas, frentito al mar, o directo sobre el manglar, todo en aras de un desarrollo que al final devino en deterioro.
 
QUE SÍ, el gobierno es responsable de todo eso y más, pero no nos hagamos: que como habitantes contribuimos en mucho al caos citadino con nuestras prácticas de tirar basura donde sea, no respetar señalamientos viales o creer que la banqueta es una extensión de la casa o el negocio.
 
LA LLUVIA de días pasados no fue excepcionalmente fuerte, pero sacó a flote lo frágil que es el ecosistema en que vivimos, pese a lo cual la mayoría hacemos como que la virgen nos habla…
***
¡CÓMO CAMBIAN los tiempos! Hasta hace no mucho, cualquier priista se mostraba ufano y orgulloso de su militancia y sacaba pecho de su herencia tricolor.
 
SIN EMBARGO, ahora tenemos que el jefe de los revolucionarios institucionales en Quintana Roo, Manuel Díaz Carvajal, presume el tercer lugar del partido en las preferencias de los votantes, cuando antes el estado era territorio priista sin contestación.
 
QUE EL partido político que inspiró la frase del “carro completo” por sus avasallantes triunfos electorales ahora salga a ondear la medalla de bronce fingiendo que no les duele, dice mucho del maltratado orgullo tricolor en 2019.
***
CONTIGO NI a la esquina. De ese modo tan delicado el líder de Movimiento Auténtico Social, Xaquib Medina, rechazó las intenciones de Redes Sociales Progresistas de ir de la manita en la elección de junio.
 
DE ACUERDO con el líder masista, ellos sí aprenden en cabeza ajena y no repetirán los errores de otros, que por querer asegurar su cachito de pastel se juntan con siglas indebidas que al final los llevan al baile o que de plano les pagan mal.
 
ADEMÁS DE que por ley están impedidos de arrejuntarse así como así, puesto que todavía son muy menores de edad. Sin embargo, pese a su “juventud”, la joven debutante pinta para ser solicitada. ¿Torcerá la mano?