Provoca lluvia caos en Chetumal

33

Caída de árboles cables de tendido eléctrico sueltos, láminas de zinc que se desprendieron y volaron por los aires, fueron algunas de las afectaciones que dejó el frente frío 31 a su paso por la capital del estado.

POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Caída de árboles, cables de tendido eléctrico sueltos, láminas de zinc que se desprendieron y volaron por los aires, fueron algunas de las afectaciones que dejó el frente frío 31 a su paso por la capital del estado.

Ante ello, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco activaron el Operativo Tormenta, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias chetumaleñas.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eusebio Rosado Sosa informó que como parte del operativo se atendió un llamado en la confluencia de las calles Milán con Laguna de Bacalar y en la avenida Bugambilias, donde varias láminas de zinc salieron volando y quedaron atoradas en los cables de tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad.

También se reportó un árbol que cayó encima de un vehículo en la calle Benito Quesada y Jorge Obispo, de la colonia Antorchistas; mientras en la calle 5 de Febrero con Tihosuco y Tepich, de la colonia Proterritorio, se registró una voladura de láminas que también quedaron atoradas en cables de electricidad, ocasionando corto circuito.

La caída de árboles se repitió en la avenida Adolfo López Mateos con avenida Efraín Aguilar y en la glorieta de la Fuente Maya, también en la calle Sicilia con Laguna de Bacalar; así como en Isla Cancún, donde un árbol cayó encima de dos vehículos.

Por último, se reportó que en la esquina de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías calles, un árbol cayó en una casa con techo de lámina de una persona de la tercera edad.

También se reportaron apagones de electricidad en diversos puntos, aunque sin mayores consecuencias.

Rosado Sosa detalló que durante el operativo los servicios públicos municipales participaron con dos vehículos y elementos; mientras que Protección Civil contribuyó con tres vehículos y 11 trabajadores.

Los trabajos d atención fueron coordinados entre la Dirección General de Bomberos, Rescates, Emergencias Médicas y Desastres; la Dirección General de Servicios Públicos; y Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En un video difundido en redes sociales del Ayuntamiento, el coordinador de Protección Civil municipal recomendó estar atentos a los avisos emitidos por esta dirección, así como reportar al número 911 árboles caídos o a punto caer.

Asimismo, exhortó a la población a retirarse del entorno para no exponerse a objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles; así como cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos, alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos; evitar refugiarse bajo los árboles, pues la madera mojada es conductora de la electricidad.

En caso de haber cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades, asimismo procurar desconectar antenas y entradas de cable y en caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.

Por parte del gobierno del estado, Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que regresaron a la normalidad 10 de los 11 municipios de la entidad que resultaron afectados por el paso del frente frío 31.

Sin embargo, se prevé que mañana miércoles ingrese el frente frío 32, que provocará descenso en la temperatura, así como vientos y lluvias.