Va dispareja carrera entre independientes

63

De acuerdo con la Ley Electoral, quien aspire a una candidatura independiente debe reunir como mínimo una cantidad de firmas de apoyo equivalentes al 1.5% del padrón del distrito que busca representar.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La carrera avanza dispareja entre quienes aspiran a una candidatura independiente por alguno de los distritos electorales en juego en la elección del 2 de junio, cuando se renovará el Congreso del Estado.

A la delantera de su Distrito (y del estado) despunta Joaquín Ismael Noh Mayo, quien a dos semanas de haber comenzado el periodo de colecta de firmas de apoyo, ya rebasó el mínimo necesario para contender por su demarcación, el XV, con cabecera en Chetumal, con más de mil firmas. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía tiene pendiente 61 firmas por cotejar.

Además de Noh Mayo, quien preside la Unión de Bares y Restaurantes del Sur, por dicho Distrito participan otros dos aspirantes, Ariadne Song Anguas, quien lleva 621 firmas colectadas, y Verónica Libertad Perales Dittrich, que tiene 593.

La ley dicta que por cada distrito sólo haya un candidato independiente.

Otro que lleva avanzado buen tramo del camino es Jorge Luis Ovando Martínez, quien lleva 913 apoyos de mil 35 necesarios. Compite por el Distrito XIV.

Pero si la distancia entre ellos parece grande, comparada con la de otros aspirantes es abismal, sobre todo con quienes compiten por representar a los ciudadanos del norte del estado.

Por ejemplo, el aspirante al Distrito V, con sede en Cancún, Julio Aníbal Solís Cirerol, apenas ha conseguido 92 firmas de las mil 1992 que requiere.

Mientras que David Eduardo Núñez Esparza, quien busca la candidatura al Distrito VII, también en Cancún, ve desvanecer sus posibilidades porque no ha presentado ninguna firma. La normatividad electoral exige para ese distrito mil 281.

Menos complicado pero tampoco halagador es el caso de Erick Gustavo Miranda García, quien necesita mil 196 apoyos para obtener la postulación por el VIII, también de Cancún, pero sólo ha logrado 306.

Mientras que en el Distrito IX, con sede en Tulum, se requieren dos mil 233 firmas; de ellas, el aspirante Domitilo Tadeo Manzanares sólo ha reportado 139; en tanto que el cozumeleño Francisco Javier Aguirre Cruz lleva 480 de mil 119 apoyos obligados para el Distrito XI.

Los aspirantes a una candidatura independiente tienen hasta el 15 de febrero para lograr las firmas necesarias, que equivale al 1.5 por ciento del padrón del distrito que pretenden representar.

Aquellos aspirantes que deseen aclarar lo que a su parecer sea alguna inconsistencia, podrán hacerlo del 23 al 25 de febrero por medio de una audiencia.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinará a más tardar el 8 de marzo quienes podrán solicitar su registro como candidatos independientes, entre el 9 y 13 de marzo, ante los consejos distritales.

Los consejos distritales se pronunciarán a más tardar el 10 de abril y validarán el financiamiento que recibirán los candidatos independientes.