Va Tulum a París

80

Para enaltecer la cultura maya, diseños de Tulum viajan a la Feria Internacional de la Moda de París 2019.

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- Entre muchas características, la ‘ciudad del amor’, ha destacado por su estilo y glamour desde hace muchos siglos. ¡Quién no piensa en París y los largos y finos vestidos que llevaban puestos los integrantes de las monarquías y la nobleza! ¿Qué pasa con los cortes de la vestimenta para caballeros?

Y ni qué decir de los diseñadores de moda Gabrielle ‘Coco’ Chanel, Christian Dior, Hubert de Givenchy o Yves Saint Laurent, por mencionar algunos, quienes cambiaron el rumbo de la moda gracias a la originalidad y el atrevimiento en sus creaciones artísticas.

Este año, el destino mexicano de Tulum estará presente en la Feria Internacional de la Moda de París 2019, que se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero, gracias a la participación del diseñador mexicano Emilio Mata.

En esta ocasión, el modista realizó una colección llamada “Arte de México” en la que recrea la herencia, cultura, tradición y arte del pueblo maya basado en imágenes que realizó el fotógrafo José Soho.

Como parte de este evento, se promoverá, promocionará y enaltecerá a Tulum como Pueblo Mágico, además de ser uno de los destinos sustentables alrededor del mundo.

En conferencia de prensa, Patricia de la Torre Ortiz, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología de ese ayuntamiento, explicó que “no sólo se trata del buen vestir, sino de atraer más turismo e inversión a Tulum”.

Asimismo, de la Torre Ortiz comentó que diferentes representantes de la entidad local viajarán a Francia durante ese periodo con el fin de buscar alianzas y convenios que atraigan capital financiero a la región que se enfoque en el desarrollo de la alta costura y que base sus diseños en tradiciones y aportaciones que la cultura maya ha brindado a lo largo del tiempo.

“Vamos con el objetivo de conseguir patrocinios y apoyos de la industria de la moda para impulsar talleres comunitarios en la zona maya. Que el turismo y la moda nos ayuden a lograr mayor desarrollo social en las zonas indígenas”, agregó la regidora.

Por otro lado, las autoridades de Tulum saben que el destino tiene un gran potencial en diversos ámbitos económicos, debido a ello, buscan que Tulum también entre en el ámbito de festivales de moda internacionales.

“Aquellos diseñadores y marcas que nos ayuden, obtendrán un doble beneficio de esta iniciativa: Contribuyen a mejorar Tulum y serán mejor vistos a los ojos de sus clientes y el mundo”, comentó de la Torre Ortiz. Para desplegar este proyecto se crearán cooperativas textiles en las comunidades mayas a fin de que los talentos puedan recibir apoyos de fundaciones y patronatos para becas.

Por su parte, el diseñador cancunense Emilio Mata aseguró que una vez que termine la Feria Internacional de la Moda de París 2019, viajará a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde estará presente en la Muestra Textil para que después siga su camino por otras ciudades que forman parte de un circuito de la moda, y donde Tulum estará presente para que se consolide como un ícono de la moda.