Apuesta sur a beliceños y obra pública

60

También esperan que la ejecución de obra pública ayude a fortalecer la economía de la zona.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La inversión pública y el flujo de turistas beliceños serán los principales puntales de la economía del sur del estado durante el primer trimestre del año, consideró Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).

De ello dependerá, dijo, que se mantengan las fuentes de empleo en el periodo citado, pues actualmente la demanda de productos y servicios es baja, aunque comerciantes y empresarios mantienen buena expectativa de que esto cambie una vez que el gobierno federal libere recursos para diversos programas.

También esperan que la ejecución de obra pública ayude a fortalecer la economía de la zona, cuyo principal sostén es el turismo proveniente de Belice, razón por la que ya planean estrategias para incentivar su llegada.

Señaló que la meta es lograr que cada fin de semana ingresen tres mil ciudadanos beliceños, quienes gastan un promedio de 35 dólares de su país al día durante su estancia, lo que incrementa la actividad económica de toda la zona.

Quintal Jiménez puntualizó que la idea es que esto se mantenga así al menos durante el primer trimestre del año, en lo que se concretan proyectos federales como el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal desde la Ciudad de México, cuya primera delegación debería llegar en febrero.

Mientras que el otro gran proyecto, el Tren Maya, todavía tardará más, pero que se prevé incremente la actividad del sector de la construcción y de servicios, pues aunque no contempla una estación en Chetumal, sí hay planes para establecer en esta ciudad talleres de mantenimiento y facilidades diversas.