Califican bajo movilidad en Benito Juárez

41

Para este año, se espera la implementación del primer corredor urbano en Avenida Kabah.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA Y VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- La movilidad del municipio de Benito Juárez, en conjunto con Isla Mujeres, posee una calidad media baja al ubicarse en el lugar 14 de las 20 ciudades más importantes de México, según el Índice de Movilidad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),

La ciudad obtuvo calificaciones por debajo de los 10 primeros sitios en cinco de los siete subíndices principales, donde únicamente la transparencia y el dinamismo económico son la excepción al ser consideradas de calidad por encima del promedio.

De acuerdo con la encuesta, la capacidad operativa de Cancún en materia de movilidad opera por debajo del promedio al tomar en consideración diferentes variables que consolidan una movilidad competitiva. Fueron en particular la calidad del aire (Lugar 18), la infraestructura (lugar 15) y el contexto urbano (lugar 15) las características con menor calificación.

Adicionalmente, el 15 por ciento de los ciudadanos ha alegado dejar de usar el servicio de transporte público debido a la inseguridad, el cual sumado al 46 por ciento que aún utiliza el servicio, permite ver una dependencia de casi medio millón de personas sobre este tipo de vehículos.

Sin embargo, pese a las constantes críticas y problemáticas presentadas en materia de transporte y movilidad, Cancún se ubica como una de las mejores 10 ciudades del país en materia de transparencia y eficiencia en su manejo de recursos públicos destinados al transporte público y su infraestructura aunque no se ha realizado inversión alguna en dicho rubro desde 2015.

Para este año, se espera la implementación del primer corredor urbano en Avenida Kabah, el cual se espera resolverá un poco la problemática de la movilidad en Cancún, la cual para el 69 por ciento de los usuarios encuestados en el estudio, tiene una buena cobertura.