Capacitan a 13 mil servidores públicos

45

Durante el año pasado, la Contraloría dio asesoría a 215 servidores públicos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante la actual administración estatal 13 mil 080 servidores públicos han sido capacitados para un mejor desempeño de sus funciones; de ellos, dos mil 903 son integrantes de comités de Contraloría social, nueve mil 992 son beneficiarios de obra pública y 185 son autoridades.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal apuntó que las constancias expedidas a los funcionarios capacitados cuentan con valor curricular, cuando antes la capacitación no contaba como experiencia para el servicio público.

“Empezamos un programa muy ambicioso, muy grande de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales en todas las dependencias y entidades públicas del estado, con la finalidad de informar a los compañeros cuáles son los alcances de las nuevas disposiciones y de las reglas que rigen ahora el tema de transparencia, y también a la protección de información a la que tenemos acceso”.

Durante las capacitaciones el contralor observó notoriamente varios aspectos que no se cubrían o procedimientos que no se llevaban bien a cabo en el uso y manejo de información, lo que impedía la honestidad.

Este programa, detalló del Pozo Dergal incluye rubros importantes como la debida señalización de las oficinas, organigramas a la vista de las personas, información para presentar quejas y denuncias, identificación de servidores públicos y áreas, entre otras.

Durante el año pasado, la Contraloría dio asesoría a 215 servidores públicos, lo que contribuyó a mejorar la atención a la ciudadanía, mientras que durante el Taller de Gobierno Abierto en Quintana Roo se capacitó y asesoró a sus integrantes, incluyendo a los 14 titulares de las dependencias y a los 14 secretarios técnicos de cada comisión especializada, a la sociedad civil organizada y a los representantes de las universidades integrantes.