Deben recibir escuelas a los que llegan tarde

52

Jamás se condiciona el desarrollo de la educación.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) llamó a evitar que se violenten los derechos de estudiantes del nivel básico, de aplicarse medidas extraordinarias para modificar los horarios de entrada a las escuelas.

Ante las muestras de inconformidad de padres de familia ante el organismo, porque a sus hijos se les impidió el acceso a los planteles educativos por incumplir la hora de ingreso a planteles, la dependencia aclaró que jamás condiciona el desarrollo de la educación.

Tampoco, señaló, contraviene la formación educativa ni la aplicación docente de estándares y criterios contrarios al respeto mutuo.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, emitió este lunes un comunicado conjunto con la Secretaría de Educación estatal y la Sociedad de Padres de Familia, en el que explicó que la formación y fortalecimiento de valores, respeto y cuidado de los derechos humanos y la educación formal no deben ser contradictorios, restrictivos ni anticonstitucionales con el desarrollo de las personas.

La Comisión se deslindó de afirmaciones arbitrarias que pudiera ocasionar inestabilidad en la convivencia entre padres de familia, docentes y alumnos.

Toh Euán explicó que cuando los estudiantes, sobre todo los de primaria, llegan después de la hora de ingreso señalada y la puerta está cerrada no se debe negar el acceso.

Sin embargo, puntualizó, debe ser la institución académica quien se encargue de tomar medidas y establecer reglas al interior de los planteles para incorporar al estudiante a las aulas.

“Es muy preocupante que si observamos conductas repetitivas de una menor de edad que está llegando tarde a la escuela, es importante que la escuela se ponga en contacto con los padres de familia”, consideró.

El marco de convivencia es un documento orientador que genere la creación de otros manuales y procedimientos, así como de instrumentos de formalidad para dejar documentadas ciertas acciones, añadió.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo precisó que está abierta a promover la asistencia a profesores, por lo que durante el Consejo Técnico Escolar, que se realiza el último viernes de cada mes, se orienta a los profesores de la forma de conducirse en clase y de las acciones que debe instrumentar con los estudiantes.

Respecto al ingreso de estudiantes de educación básica, la CDHEQROO aclaró que no ha emitido recomendación alguna la Secretaría de Educación de Quintana Roo.