Lanza Tulum programa para colecta

45

Es un trabajo conjunto que debe realizar la sociedad y el municipio.

Ariel Noyola

TULUM, Q. ROO.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, lanzó el Programa “Espacios Públicos de Desechos y Residuos” con el objetivo de garantizar la limpieza en este importante destino turístico.

 

El programa arrancó a través de la entrega de 30 contenedores y 10 tambos que servirán para combatir, dijo, la proliferación de basureros clandestinos.

 

El programa forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno municipal para mejorar los servicios de recolecta de basura, pues colonias como Tumbenkah, Yax-Tulum, Cristal, Veleta, Villas Tulum y Maya Pax, localizadas en la periferia de la ciudad, venían siendo utilizadas como basureros clandestinos.

 

Los olores fétidos provocaron malestar entre la población, además de que la basura era regada en la calle por perros. El presidente municipal expresó que la limpieza de espacios públicos es una tarea compleja que requiere la participación de toda la sociedad para erradicar el problema de los tiraderos clandestinos.

 

De su parte, comentó que el municipio ya ha colocado señalamientos para evitar su proliferación y espera que tanto la población local como los visitantes hagan conciencia sobre la importancia de preservar espacios públicos limpios.

 

Los 30 contenedores entregados tuvieron un costo de 330 mil pesos para el municipio, mientras que los tambos de basura fueron parte de un donativo realizado por un empresario. Esta entrega es la primera etapa de un plan que busca dotar con depósitos de basura a Akumal, Chemuyil, Punta Allen, entre otros.

 

Además, se dio a conocer el Programa de “Concientización Cívica para los Propietarios de Mascotas”, con el objetivo de fomentar el hábito de recoger las heces fecales de animales en los espacios públicos. En un principio, se hará difusión sobre el programa y no se aplicarán sanciones para quienes no respeten el reglamento.

 

Con posterioridad, sin embargo, sí se aplicará la sanción administrativa correspondiente, informó Josué Chimal Chimal, coordinador de jueces cívicos.

 

“Es un trabajo conjunto que debe realizar la sociedad y el gobierno municipal, ya que la autoridad por sí sola no puede resolver el problema de la basura, tiraderos clandestinos y las heces fecales de las mascotas, por lo tanto, la sociedad se debe involucrar y la administración pondrá la parte que le corresponde para generar las condiciones y los lugares necesarios para colocar sus desechos, porque trabajamos por un Tulum más limpio”, concluyó Mas Tah.