Neoliberalismo rompió familias

86

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado que los impactos del neoliberalismo van más allá del ámbito material.

 

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el neoliberalismo ha tenido impactos incluso en el ámbito de las familias, pues a partir de la aplicación de este tipo de política económica –desde principios de la década de 1980- los divorcios han venido en aumento.

Además de la precariedad económica y el aumento de la inseguridad y la violencia, el político tabasqueño comentó que tanto el incremento en el consumo de drogas como el número de divorcios son “frutos podridos” provocados por el neoliberalismo.

“El neoliberalismo no sólo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias. Creció mucho el problema de la desintegración de las familias. Eso no está medido, no es como la tasa de crecimiento económico, pero el crecimiento de divorcios en este período (neoliberal) fue elevadísimo. Se rompieron familias y la familia es fundamental”, señaló López Obrador.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras de 2018, indica que en los últimos 15 años los divorcios en México aumentaron un 136.4 por ciento, mientras que el de matrimonio se redujo en 21.4 por ciento debido a un mayor número de personas que han determinado vivir en unión libre. Y el promedio nacional de divorcios es de 22 casos por cada 100 matrimonios.

Los históricos de cifras del Inegi reflejan cómo ha crecido exponencialmente este contraste entre divorcios y matrimonios desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta el de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En 1980, se registraron 4.4 divorcios por cada 100 matrimonios contraídos. Mientras que para el año 2000, la relación era de 7.4. Y ya para el 2017 la relación se disparó hasta 27.9. Se multiplicó 6.34 veces en comparación con 1980.

Al año 2013, entre las entidades federativas con un mayor número de divorcios por cada 100 matrimonios destacaron Coahuila (35) y Chihuahua (32); mientras que las que registraron un menor número son Oaxaca (5), Chiapas (8) y Quintana Roo (10).

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado que los impactos del neoliberalismo van más allá del ámbito material. La “crisis” que padece México es también, según AMLO, “de valores morales y espirituales”.

“La familia es fundamental, es la institución de seguridad social más importante del país”, sentenció López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Entre las propuestas del presente gobierno federal para fomentar una nueva “ética pública” destacan la difusión de la “Cartilla moral” –escrita por Alfonso Reyes en 1944-, así como la reincorporación de las asignaturas de civismo y ética a los programas de estudio de educación básica.